Organizaciones reportan que hombres armados quemaron 26 casas en Chiapas

Como resultado del ataque, los 167 habitantes de la comunidad, que pertenecen a la etnia tzeltal, tuvieron que huir en el monte, pero los agresores se llevaron cautivos a dos hombres

Grupo armado quema 26 casas en Chiapas: denuncian
Foto Especial
Estados 29/12/2020 13:50 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Chiapas Actualizada 16:55
Guardando favorito...

San Cristóbal de las Casas.- Un grupo armado quemó casas, lesionó con armas de fuego a habitantes de la comunidad El Bosque, del municipio de San Cristóbal de las Casas, en un intento por despojarlos de sus tierras, denunciaron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. 

El Frente Democráticos Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC) dio a conocer que un grupo armado que llevaba fusiles AK-47, que provienen de la comunidad Yashtinin, del municipio de San Cristóbal de las Casas, quemó 26 viviendas y se llevó a dos habitantes y hay una persona herida de bala.  

Como resultado del ataque, los 167 habitantes de la comunidad, que pertenecen a la etnia tzeltal, tuvieron que huir en el monte, pero los agresores se llevaron cautivos a Arturo Gómez Núñez y Alejando Gómez Santiz. 

chiapas-casas.jpg

El FDROC acusó a Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, de “ser el promotor director de estos hechos violentos en contra de nuestros compañeros de la comunidad El Bosque”, a pesar de que existe sentencia por el Tribunal Unitario Agrario, “que les reconoce el derecho de nuestros compañeros” a las tierras que ocupan. 

El Centro de Derechos Humanos Ku’untik y otras organizaciones condenaron los hechos que ocurrieron a las 07:30 horas de este martes en la comunidad El Bosque. 

“Reafirmamos nuestra condena al desplazamiento violento con ataque armado que sufrieron mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos, quienes huyeron solo con la ropa que llevan puesta a las montañas para poner a salvo sus vidas ante los ataques con disparos de armas de alto poder, siendo reportadas hasta el momento 26 viviendas quemadas con todas sus pertenencias y tres personas desaparecidas”, establecieron en un comunicado varias organizaciones.  

om/acmr

Temas Relacionados
Chiapas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes