Tras resolución de la Corte, organizaciones de Oaxaca exigen localización de la activista Claudia Uruchurtu

En su resolución emitida este jueves, la Suprema Corte estableció que dicho cumplimiento debe ser supervisado judicial y constitucionalmente

Gobierno debe cumplir medidas de ONU, dicta SCJN; activistas exigen localización de Claudia Uruchurtu
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estados 18/06/2021 12:02 Juan Carlos Zavala / Corresponsal Oaxaca Actualizada 13:17
Guardando favorito...

Oaxaca.- Tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dicta la obligación del Estado mexicano, en sus distintas competencias, de cumplir con las medidas y acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones de Oaxaca exigieron la localización inmediata de la activista Claudia Uruchurtu.

En su resolución emitida este jueves, la Suprema Corte estableció que dicho cumplimiento debe ser supervisado judicial y constitucionalmente.

Al respecto, la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR) afirmó que la resolución es motivo para congratularse porque recordó que el Comité de la ONU emitió un requerimiento de acción urgente al Estado mexicano para la localización de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparecida forzada en Asunción Nochixtlán.

También lee Asesinan a balazos al periodista Gustavo Sánchez en el Istmo de Tehuantepec

En dicho crimen está implicada la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca.

De acuerdo con UNIR, en un documento firmado por el jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, Ibrahim Salama, dicho organismo emitió un requerimiento de acción urgente al estado mexicano para la localización de Claudia Uruchurtu Cruz.

El documento también pide a las autoridades mexicanas que la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada, tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su desaparición forzada.

También lee Oaxaca es el estado más letal del país para los defensores de Derechos Humanos: CEJIL

“La Sra. Uruchurtu Cruz se habría involucrado en el combate de los constantes abusos y extorsiones de las autoridades municipales hacia la población de Nochixtlán, Oaxaca, y habría trabajado con grupos de mujeres en dicha población”, señala Ibrahim Salama.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el Comité contra la Desaparición Forzada, de la Organización Naciones Unidas (ONU).

Claudia Uruchurtu fue desaparecida el 26 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán, durante una manifestación para protestar por la detención de un ciudadano de nombre Alfonso Avendaño, quien fue golpeado por la policía municipal horas antes.

También lee: Los máximos históricos en violencia de género en México a partir del confinamiento

El pasado viernes 7 de mayo, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria, y dos personas más fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por su presunta responsabilidad en el delito en cuestión.

“En el contexto de la resolución de Suprema Corte de Justicia de Nación, pedimos que con la misma efectividad que el estado mexicano ha realizado la investigación para dar con los responsables, la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz se lleve también con las mismas disposiciones emitidas, manifestando que ya son 83 días desde que Claudia está desaparecida”, finalizó UNIR.

om/lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios