X

Ordenan a Alejandro Gutiérrez volver a prisión

Exsecretario general adjunto del CEN del PRI cuenta con cinco días para acudir ante el juez de Control; el imputado buscará amparo para evitarlo

Ordenan a Alejandro Gutiérrez volver a prisión
El gobernador Javier Corral anunció en conferencia de prensa que un Tribunal de Apelación confirmó la sentencia condenatoria en contra de Alejandro Gutiérrez. Foto: ESPECIAL
Estados 28/11/2020 03:10 Ibeth Mancinas e Hilda Fernández/ Corresponsales Actualizada 03:10
Guardando favorito...

Chihuahua.— Un Tribunal de Apelación impugnó la sentencia y medidas cautelares impuestas a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, quien cuenta con cinco días para presentarse ante un juez de Control para ser reingresado al Cereso estatal.

La tarde de ayer, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que un Tribunal de Apelación del Poder Judicial de Chihuahua, mediante resolución y en audiencia pública, confirmó la sentencia condenatoria de Alejandro Gutiérrez y revocación de la pena de tres años y la libertad condicional de la que gozaba.

Explicó que Alejandro Gutiérrez, conocido también como La Coneja, deberá cumplir una sentencia de seis años en prisión sin beneficio legal alguno, debido a la inconformidad que presentó la Fiscalía General del Estado, luego de que en mayo del año pasado obtuvo una sentencia mínima de tres años con derecho a libertad condicional, acusado de peculado.

“Hace cuatro años denunciamos públicamente estos desvíos y fue en Chihuahua donde se puso al descubierto el sistema de Enrique Peña Nieto para el desvío de recursos para campañas políticas a través de empresas fantasma”, detalló.

Descarta reingresar al Cereso
 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez aseguró que no tiene por qué huir y acusó al gobernador Corral Jurado de estar detrás del fallo del tribunal.

“Se le está cayendo el estado a pedazos, está totalmente quebrado; que no busque culpables, él [Javier Corral] es el responsable y pretende utilizar este caso como distractor”, declaró.

El priista señaló que “algunos jueces y magistrados son empleados de Corral; los mozos de estoque del gobernador”.

“Esta no es la última instancia, hay instancias superiores a nivel federal a las que recurriremos y tenemos plena confianza en que el caso se resuelva conforme a derecho”, indicó.

Por su parte, Javier López, uno de los abogados de Alejandro Gutiérrez, calificó la resolución del tribunal como ilegal y afirmó que su cliente no pisará de nuevo el reclusorio.

“Es algo que ya esperábamos, siempre supimos que esperarían que estuviera cerca la cuestión electoral para tratar de usar esto”, afirmó el litigante.

Indicó que recurrirán a tribunales federales para que se revise la resolución y detalló que será mediante un amparo que evitarán que su cliente regrese a prisión.

“Mi cliente no pisará de nuevo el reclusorio; acudiremos al amparo para que los tribunales federales revisen la resolución que a todas luces es ilegal, a menos de que, como ya es costumbre, actúen de forma arbitraria”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones