X

ONG's prevén aumento de migrantes en Cd. Juárez por cancelación del Título 42

En mayo, el gobierno de Joe Biden suspenderá la política exprés de deportaciones para contener la entrada de migrantes por la pandemia

Prevén aumento de migrantes en frontera de Ciudad Juárez por cancelación del Titulo 42
Casa del Migrante Ciudad Juárez. Foto: Especial
Estados 02/04/2022 20:00 Paola Gamboa/ Corresponsal Actualizada 20:44
Guardando favorito...

Tras el anuncio del gobierno de Joe Biden, sobre la suspensión del Título 42 durante el mes de mayo, en la frontera de Ciudad Juárez, se prevé un incremento de migrantes durante las próximas semanas.

El Título 42 fue una política establecida en el 2020, durante el gobierno de Donald Trump, como una forma de contener la entrada de migrantes por la pandemia de Covid-19, por lo cual los migrantes que cruzaban a los Estados Unidos eran regresados a México para que esperaran en este país su proceso migratorio.

Al informarse que dicho programa se eliminará, autoridades y organizaciones en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, prevén un incremento de migrantes que busquen cruzar a los Estados Unidos.

Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con un mensaje pidió a los migrantes no dejarse engañar por los traficantes y no acercarse a la frontera.
 

“Estados Unidos continúa haciendo cumplir sus leyes de inmigración y sus medidas de seguridad en la frontera. Continúa siendo ilegal entrar a Estados Unidos sin autorización. Aquellos individuos que intenten migrar de forma irregular a los Estados Unidos se ponen en riesgo a sí mismos y a sus familias. Aquellos que ingresen de forma ilegal serán detenidos y colocados en procesos de deportación”, comentó Ramírez.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde Guerra, comentó durante el sexto conversatorio que organizó la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Ciudad Juárez, con el tema "Ser Migrante en México", que eliminar la expulsión de migrantes bajo el Título 42 por parte de Estados Unidos, reactivará la migración en grandes grupos.

Durante el conservatorio, el cual se trasmitió por medio de las redes sociales del Municipio de Ciudad Juárez, Solalinde destacó que las personas más sanas son los migrantes, y aquel que está enfermo no lo hace, por lo tanto, esa política implementada por los Estados Unidos en la que asegura que las personas en situación de movilidad representan un problema de salud, no es exacta.

Lee también: Ante el fin de las deportaciones exprés, EU se alista para ola migratoria

Aseguró que eliminar en el mes de mayo la política del Título 42, va a fortalecer el imán que tienen las personas de emigrar al norte, ya que los migrantes tienen como un “chip” integrado, mismo que se activará al concluir esta medida y que provocará de nueva cuenta una gran oleada de personas dirigiéndose a los Estados Unidos.

Organizaciones en El Paso, Texas, también alertaron durante el viernes sobre una “oleada” de migrantes nunca antes vista, por lo cual preparan albergues para recibirlos.

En Ciudad Juárez existen al menos 18 albergues donde se estima qué hay aproximadamente dos mil 500 migrantes, entre MPP, mexicanos desplazados de la violencia y Título 42, por lo cual autoridades también han urgido a la población en movilidad a no acercarse a la frontera, ya que se desconoce de qué forma se eliminará dicha política implementada en años anteriores por los Estados Unidos.

Lee también: Rescata INM a 18 personas migrantes y recupera dos cuerpos en el Río Bravo

ardm/rcr
 

Temas Relacionados
Ciudad Juárez Migración migrantes EU
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones