ONG demanda seguridad para desplazados en Chiapas

La ONG demandó investigar, sancionar, desarmar y desarticular “a los grupos armados de Santa Martha y Manuel Utrilla, Chenalhó”; atender la emergencia humanitaria de la población desplazada en la región Altos de Chiapas

ONG demanda seguridad para desplazados en Chiapas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 23/01/2019 17:54 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 18:09
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) pidió al Estado mexicano que atienda “la situación de crisis humanitaria” que prevalece en el municipio de Aldama, debido a los riesgos que enfrentan alrededor de 2 mil 036 desplazados de cuatro comunidades, en marzo de 2018, por problemas de tierras.

Este martes, pobladores de la comunidad Santa Martha, municipio vecino de Chenalhó asesinaron a un campesino de Aldama y lesionaron de bala a dos más.

La ONG precisó que de los 2 mil 036 desplazados, 416  son mujeres -siete embarazadas-, 408 hombres, 84 adultos mayores, 326 adolescentes hombres y mujeres, 273 niños, 317 niñas y 205 bebés.

Los  desplazados, originarios de los poblados Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam, dejaron sus tierras por la pugna de 60 hectáreas con sus vecinos de Santa Martha, municipio de Chenalhó.

La Organización defensora reiteró en un comunicado la exigencia al Estado mexicano de adoptar medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de la población de Aldama, con prioridad a las comunidades asentadas en los límites territoriales con Santa Martha, Chenalhó.

De la misma manera demandó investigar, sancionar, desarmar y desarticular “a los grupos armados de Santa Martha y Manuel Utrilla, Chenalhó”; atender la emergencia humanitaria de la población desplazada en la región Altos de Chiapas, y cancelar órdenes de aprehensión “que criminalizan” a representantes de las familias desplazadas.

El Centro de Derechos Humanos enfatizó que ayer lugareños de Santa Martha, en Chenalhó, asesinaron a un poblador de Aldama y lesionaron de bala a dos más.

En la agresión murió Juan Gómez Sántiz, y fueron lesionados René Pérez y Marcos Gómez López, éste último ingresó al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas.

El Frayba Indicó que, de acuerdo con testimonios, “a las 4:30 horas (del  martes) ‘salían ráfagas de los diferentes puntos provenientes de trincheras, ubicadas en Saclum‘”.

Desde el viernes, abundó, “casi todo el día y toda la noche hubo disparos de armas de fuego de parte de grupos armados de Santa Martha, a las comunidades de Aldama que se encuentran en la colindancia’”.

Fuentes de gobierno informaron que, a fin de de prevenir más hechos de sangre, un convoy con elementos militares y policiacos inició esta mañana recorridos preventivos en los límites de Santa Martha, Chenalhó y Aldama.

Señalaron además que, alrededor de las 20:30 horas del martes, pobladores de Saclum, Chenalho, retuvieron a Daniel Álvarez Hernández, Jorge Pérez Pérez, Juan Velasco Alvarez y Lorenzo Gómez, oriundos de las localidades Saclum, Loom, Titojtic y Pajaltoj.

Los cuatro hombres son acusados de proporcionar información por teléfono móvil a sus vecinos de Aldama.

jabf 

Temas Relacionados
desplazados Violencia ong Chiapas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios