ONG ayuda por 10 meses a damnificados por sismo en Juchitán

Informa que 135 familias reciben desde mayo transferencia de dinero y otros apoyos
ONG ayuda por 10 meses a damnificados por sismo en Juchitán
Save the Children ayudó en Asunción Ixtaltepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa Rosa de Lima. (CORTESÍA)
09/10/2018
03:21
Roselia Chaca / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Juchitán.— La organización Save the Children, con financiamiento de la Unión Europea (UE), apoya por 10 meses a 135 familias afectadas por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre que habitan cinco comunidades del Istmo de Tehuantepec.

María Josefina Menéndez, directora general de dicha agrupación en México, explicó que después del terremoto que dejó daños en el sur de la entidad, realizaron un monitoreo en comunidades que no habían recibido atención por parte de organizaciones, detectando cinco comunidades donde centraron sus esfuerzos: Asunción Ixtaltepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa Rosa de Lima.

La respuesta que la organización dio fue promover apoyo físico en la recuperación de medios de vida a las familias afectadas, dar a los niños y adolescentes oportunidades de aprendizaje y protección, así como generar procesos de resilencia.

Las 135 familias recibieron desde mayo transferencias de dinero para reiniciar sus actividades productivas y reconstruir sus viviendas por la cantidad de 2 mil 945 pesos mensuales durante 10 meses.

Además, 100 mujeres totoperas de las familias beneficiarias obtuvieron el mismo número de hornos; ellas fueron seleccionadas por demostrar que son productoras y sus espacio de trabajo sufrieron severos daños. También en el arranque del proyecto recibieron insumos para producir en un mes totopos; una carreta de leña, cuatro sacos de maíz, cinco kilos de camarón, cuatro panelas, un aceite, una bolsa de sal, dos kilos de frijol.

Save the Children también apoyo a 35 familias de Juchitán e Ixtaltepec en talleres de construcción, a las que se les hicieron transferencias económicas. En San Blas , Santa Rosa de Lima, Juchitán, Huilotepec e Ixtaltepec las totoperas crearon comités de medios de vida para incentivar la creación de un fondo de contingencia para futuras emergencias.

Asimismo, llegaron a 2 mil 280 niños y adolescentes y 76 docentes, capacitaron a padres y madres de familia de siete primarias con el proyecto de Reducción de Riesgo de Desastre, con el fin de incrementar las capacidades de todos para detectar posibles riesgos escolares y actuar rápido en una posible emergencia.

Durante una visita a las escuelas y los comités de medios de vida, la directora general de Save the Children estuvo acompañado por embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, quien informó que el apoyo otorgado para los proyectos fue de 400 mil euros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO