[Publicidad]
Oaxaca.— Luego de exigir justicia y atención médica especializada, María Elena Ríos, la saxofonista de 26 años que fue atacada hace más de tres meses con ácido, próximamente será trasladada al hospital de su elección en la Ciudad de México, para continuar con su tratamiento.
El ofrecimiento se dio a conocer después de que EL UNIVERSAL publicó este martes el reclamo de justicia de María Elena, quien fue víctima de dicha agresión en Huajuapan de León, una ciudad de la región Mixteca, tratándose del primer caso documentado en la entidad.
Sobre los responsables del ataque —uno de ellos captado en video (el agresor material)—, Jorge Flores, vicefiscal de la región Mixteca, informó que enfrentaría cargos por el delito de lesiones, pues en el Código Penal de Oaxaca no están tipificados los ataques de ácido como delito.
Indicó que las lesiones se clasifican por el tiempo que tardan en sanar, además de por las cicatrices que puedan dejar en el rostro, si afectan algún sentido u órgano o si ponen en peligro la vida.
“Esta conducta podría ser agravada o atenuada. En este caso podría considerarse agravada, si hay alevosía, ventaja y premeditación”, señaló, y apuntó que, por sigilo en la investigación, no pueden precisar los avances en el caso; sin embargo, aseguró que se indaga para determinar las agravantes.
Explicó que las conductas que establece el Código Penal tienen un grado de punibilidad, que fijan juez y fiscales, dependiendo de cada caso. “La fijación de la sanción siempre parte de la pena mínima debido a que se rigen por el principio de presunción de inocencia”, dijo.
[Publicidad]
Al imputado se le impone la mínima condena, misma que aumenta de acuerdo al avance del proceso. En el caso de lesiones simples, la mínima condena son seis días y la máxima seis meses. Para graduar la pena se toma en consideración la gravedad del hecho y el perfil del agresor.
Sobre la exigencia de la familia para que la joven reciba atención especializada, dijo que se gestionó su traslado a la Ciudad de México, aunque no precisó fecha para ello.
Piden tipificar ataques
La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala, informó que se suman a la exigencia de justicia en el caso y considera que la tipificación de ataques con ácido en el Código Penal de Oaxaca es necesaria, pues es un delito que debe tener agravantes por razón de género.
[Publicidad]
El 5 de diciembre la Cámara de Diputados avaló un nuevo tipo penal “lesiones en razón de género”, que consiste en ataques a una mujer no necesariamente para privarla de la vida, sino para causarle alteraciones o daños degradantes. Este delito se castigará con 10 a 15 años de prisión.
[Publicidad]
Más información

Mundo
Metro de Panamá sufre ciberataque a control de operaciones; autoridades investigan alcance del incidente

Estados
Mujer muere tras ser presuntamente agredida por su hijo en Ciudad Valles, SLP; después, Adán habría intentado incendiar la vivienda

Mundo
Llaman “sinvergüenza” y “ridículo” a Pedro Sánchez; publica video sobre playlist de verano en medio de crisis migratoria

Mundo
VIDEO: Tiroteo activo moviliza a policías en Twin Falls, Idaho; autoridades aún no han capturado a sospechosos

La Roja
¡Fue rapeado! Asesinan al rapero Soldis-C4 en Guadalajara, agresor huyo en motocicleta

Viral
¡Que susto! Se registra un atentado en recinto policial al nororiente de Colombia, hay 11 heridos

Al día
Equipos de emergencia rescatan a una mujer que intentó quitarse la vida en Metepec, Edomex

Fútbol
¿Dónde ver Atlas vs Monterrey EN VIVO? Canales y horarios de transmisión de la Jornada 3 de la Liga MX






