Suscríbete

Ofrecen crear fiscalía y tribunal para la paz

Atenderán desapariciones, ejecuciones y trata, entre otros delitos: Loretta Ortiz

En la Universidad de Guanajuato, víctimas de la delincuencia y líderes de organismos sociales exigieron justicia. Foto: XÓCHITL ÁLVAREZ. EL UNIVERSAL
Estados 05/10/2018 04:43 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 04:53
Guardando favorito...

[email protected]

León.— El presidente electo Andrés Manuel López Obrador creará una Fiscalía Especial para la Paz y un Tribunal Penal para la Paz, que atenderán los crímenes de desaparición, ejecuciones, trata de menores, delitos contra migrantes, periodistas o defensores de los derechos humanos y feminicidios, anunció Loretta Ortiz, coordinadora de los Foros por la Pacificación y la Reconstrucción Nacional.

Asimismo, en el decimoquinto Foro por la Paz, celebrado en esta ciudad, señaló que la “amnistía” que se ejercerá con López Obrador está pensada para los niños y niñas cooptadas por el crimen organizado, así como para mujeres y personas encarceladas por sus ideologías políticas.

En el auditorio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato campus León, Loretta Ortiz escuchó los testimonios de víctimas de la delincuencia, líderes de organismos sociales y empresarios que en común clamaron justicia y seguridad.

A los asistentes les detalló que sus planteamientos se sumarán a propuestas generales que el 24 de octubre le presentarán al presidente electo, y de ellas se van a derivar las próximas políticas públicas que tomarán en cuenta las diversas secretarías.

Loretta Ortiz explicó que se redacta un proyecto de ley general, que establezca el sistema integral de justicia, verdad, garantías de no repetición y reparación de daño a víctimas.

En esa ley, agregó, va a abordar de manera desarrollada —asegurando que haya el debido presupuesto— la búsqueda de los desaparecidos y además va a contemplar la amnistía.

Se va a crear una Comisión de la Verdad, una Comisión de Investigación, una Fiscalía Especial para la Paz y un Tribunal Penal para la Paz. Estos organismos atenderán casos de desaparición forzada; ejecuciones; trata de niños, niñas y adolescentes; tráfico de migrantes o delitos contra los migrantes; delitos contra los periodistas; feminicidos y atentados a defensores de los derechos humanos.

La amnistía, describió Loretta Ortiz, está pensada para menores cooptados por el crimen, que no hayan cometido hechos ilícitos y que se hayan dedicado a traficar la droga, quizá armas, quizá robos.

Expuso además que es para la mujeres, pues 85% de las que están en las cárceles no han cometido hechos violentos”.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos