Tuxtla Gutiérrez.— El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) entregará este miércoles a sus familiares a los cinco policías que mantiene retenidos desde el pasado 18 de julio, informó Linda Guadalupe Rodríguez Moreno, esposa de uno de los agentes.

El acuerdo de liberación de los uniformados José Luis y Fernando Tondopó Medina, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Freddy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar se realizó sin la intervención del gobierno estatal y se concretará con la participación de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Rodríguez Moreno explicó que en el diálogo se acordó hacer entrega de los policías directamente a sus familiares, en el ejido Rio Florido, municipio de Ocosingo.

“Es un gesto de buena voluntad de ambas partes, considerando que en ningún momento estos hechos fueron de manera personal”, detalló  la mujer al leer un pronunciamiento afuera de la catedral de San Marcos, en Tuxtla Gutiérrez.

Rodríguez Moreno anunció que el miércoles ofrecerán una rueda de prensa conjunta familiares e integrantes del FLNS en San Cristóbal de las Casas, y después viajarán a la comunidad donde están privados de la libertad los oficiales para su liberación. Será testigo el vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Gonzalo Ituarte.

Por su parte, el FNLS acusó al gobierno de Chiapas de falta de voluntad para resolver el conflicto y agregó que no hay intención de mantener a los oficiales cautivos.

En su momento, el Frente aseguró que la retención de los policías fue porque ellos intentaron accionar sus armas durante una jornada de volanteo de militantes de esa organización en Ocosingo y como una medida preventiva ante el riesgo de desalojo gubernamental.

El FLNS exige la liberación de Javier González Díaz, quien está vinculado a proceso en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas por robo agravado.

Investigan actos vandálicos. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que integró 113 carpetas de investigación contra el  FNLS por diversos delitos, entre ellos robo con violencia, daños, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz y la integridad de la colectividad y del estado.

En esas indagatorias hay denuncias por 15 vehículos de transporte de carga dañados y quemados, cuyos productos y mercancías fueron robados en tramos carreteros de Ocosingo, Altamirano, San Cristóbal de  las Casas, Acala y Venustiano Carranza y los daños superan los 18 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses