Obtiene prisión domiciliaria Mauricio Góngora, excandidato a gubernatura de Quintana Roo

El excandidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Quintana Roo en 2016, Mauricio Góngora, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria y ya se encuentra en casa

Mauricio Góngora ex candidato del PRI
Foto: Especial
Estados 08/08/2020 20:58 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 23:17
Guardando favorito...

El excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Quintana Roo en 2016, Mauricio Góngora, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria y abandonó este sábado el centro de reclusión en que se encontraba interno en Playa del Carmen.  
 
Al determinar que no hay riesgo de fuga, un juez de control concedió al también expresidente municipal de Solidaridad, la modificación de la medida cautelar que le fue dictada en una de las vinculaciones a prisión que le fueron dictadas, por lo cual podrá seguir el proceso judicial que se le sigue en su domicilio. 

Lee también: Dos expresidentes del PRI, entre los investigados por caso Lozoya 

Góngora Escalante fue detenido en la Ciudad de México el 25 de enero del 2018. Desde entonces, fue vinculado a proceso en tres ocasiones, por delitos de peculado y desempeño irregular de la administración pública, en agravio del ayuntamiento y por el caso de la transportadora aérea VIPSaesa, en perjuicio del estado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo (FECCQROO) confirmó que Mauricio Góngora seguirá su proceso por peculado y ejercicio indebido de la función pública bajo prisión domiciliaria. 
 
En entrevista, la fiscal Rosaura Villanueva Arzápalo informó que, “basado únicamente” en un análisis de riesgo, el juez concedió la prisión domiciliaria a Góngora Escalante, quien salió esta tarde de la prisión en donde estaba internado. 
 
Añadió que este viernes fueron notificados de la realización de la audiencia para cambio de medida cautelar, a efectuarse al mediodía de hoy, de forma virtual. 
 
A la diligencia se ausentó el síndico de Solidaridad, Omar Sánchez Cutis, como representante legal del ayuntamiento, principal autoridad perjudicada por los quebrantos millonarios que se imputan a Góngora, quien fungió como alcalde. 
 
“Tuvimos que llevar solos la diligencia, debatiendo la solicitud de cambio de medida cautelar, que no era la primera vez que lo solicitaba la defensa; lo intentaron en tres ocasiones, una de ellas hasta alegando cuestiones del COVID, pero pudimos evitarlo. 
 
“Cuando lo detuvieron en la Ciudad de México y fueron las audiencias de vinculación a proceso logramos demostrar que él entraba y salía del país como quería, entonces por eso se determinó que enfrentara su proceso en prisión”, detalló. 
 
Sin embargo, luego de casi dos horas de alegatos, el juez accedió a que el juicio -en las dos carpetas administrativas 227/ 2017 y 229/ 2017- lo encare en prisión domiciliaria. 
 
“Logramos que lleve brazalete electrónico y que tenga rigurosa supervisión, con base al artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). En caso de violar cualquiera de las disposiciones, será llevado a prisión preventiva nuevamente. También tenemos retenidos su pasaporte y su visa, por lo cual no puede abandonar el país”, expresó. 
 
Además, se realizará una investigación diaria para cerciorarse que efectivamente se cumpla con lo dispuesto por el juzgador. 
 
De acuerdo con el oficio que giró el juez, a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS), el resguardo domiciliario será mixto, con salida laboral los lunes, miércoles y viernes, de 08:00 a 20:00 horas. 
 
Esto quiere decir que el excandidato podrá acudir al establecimiento comercial, cumplir con el horario laboral y regresar a su casa, en la misma ciudad de Playa del Carmen.

fbpt/ed

Temas Relacionados
Mauricio Góngora
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios