Suman 7 muertos por ataques en Atatlahuaca, Oaxaca; coordinan ingreso de la GN y SSPO

Francisco García López, secretario general de Gobierno de Oaxaca, condenó enérgicamente los hechos ocurridos con violencia en la comunidad y solicitó a la FGEO realizar las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables

Suman 7 muertos por ataques en Atatlahuaca, Oaxaca; coordinan ingreso de Guardia Nacional y SSPO
Foto: Cortesía
Estados 24/10/2021 12:58 Fernando Miranda / Corresponsal Actualizada 13:16
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- Tras los ataques armados en comunidades de San Esteban Atatlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, que han dejado al menos siete personas asesinadas en menos de 72 horas, así como viviendas incendiadas y decenas de desplazados por la violencia, los gobiernos federal y estatal instalaron una mesa de seguridad interinstitucional para atender la situación.

Dicha mesa se instaló por instrucciones del gobernador Alejandro Murat y fue encabezada por el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, y por el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz.

También participaron el fiscal General, Arturo Peimbert Calvo; la secretaria técnica de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz y Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, secretario de Seguridad Pública (SSP).

Así como el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Rosalino Barrios Barrios y el comandante de la Octava Región Militar, General de División, Cruz Eduardo Vega Rivera.
 

Coordinan ingreso de Guardia Nacional y SSP

La urgencia de esta mesa se da derivado de los hechos de violencia ocurridos el pasado 21 de octubre en la comunidad Ndoyonuyuji y el 23 de octubre en las agencias Mier y Terán, y Guerrero Grande pertenecientes al municipio San Esteban Atatlahuca, donde un grupo armado ha atacado a pobladores desplazados de la primera comunidad, dejando hasta el momento un saldo de siete personas asesinadas, dos en un primer ataque y cinco más este sábado.

El objetivo de la mesa de seguridad es coordinar el ingreso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional para implementar un operativo de seguridad en la zona de conflicto “con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los habitantes”.

García López, titular de la Segego, condenó enérgicamente los hechos ocurridos con violencia en la comunidad y solicitó a la FGEO realizar las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.

Personal de la fiscalía ingresará a la zona para realizar las investigaciones correspondientes, mientras que la DDHPO, acompañará el operativo y realizará las certificaciones pertinentes.

Ayer, la Defensoría de Oaxaca llamó que ante el clima de inseguridad y ataques constantes contra pobladores de agencias y territorios de San Esteban Atatlahuca, las autoridades estatales y federales intervinieran en la localidad para detener las agresiones que están generando desplazamientos de personas al interior de la comunidad.
 

Señaló que en el ataque del pasado 21 de octubre, una serie de actos de violencia contra las y los habitantes de Ndoyonoyuxi, dejó, además de dos personas muertas y viviendas quemadas, a una veintena de personas desaparecidas –entre ellas niños--, de acuerdo a lo expuesto por las víctimas en comparecencia ante las oficinas regionales de esta DDHPO y reportes de la prensa local.

Ante ello el organismo autónomo informó que envió un equipo de defensores al lugar, además de emitir medidas cautelares para solicitar a la Fiscalía General que lleve a cabo las investigaciones correspondientes por los homicidios, e implemente el protocolo de búsqueda de personas.

También solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional, efectuar recorridos en inmediaciones de la población para garantizar el bienestar de las y los habitantes.

“Para la institución resulta preocupante el clima de violencia que se ha vivido en las agencias de Guerrero Grande y ahora en Ndoyonoyuxi, por lo que pidió a la Secretaría General de Gobierno, iniciar procesos para recuperar la gobernabilidad en dicha población”, señaló.

Lee también: Huracán Rick provocará lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán 

afcl/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones