X

Oaxaca presenta un déficit anual de 1.700 mdp en sector Salud: Murat

El mandatario estatal señaló que debido a la crisis que prevalece en la nómina del sector salud, se ha solicitado al gobierno federal absorber el pago de sueldos de 15 mil trabajadores

Conferencia de prensa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat
Conferencia de prensa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat / Tomada de Twitter @alejandromurat
Estados 12/08/2019 20:08 Lizbeth Flores/Corresponsal Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:17
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras los paros laborales en tres hospitales públicos de la entidad, en Pinotepa Nacional, Huajuapan de León y el Hospital Civil y el Dr. Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que el sector estatal de salud enfrenta un déficit de mil 700 millones de pesos al año. 

"Es un problema muy grave, tenemos anualmente un déficit de mil 700 millones de pesos, que no tenemos, que se paga a regularizados, federalizados, y trabajadores eventuales. De los 15 mil trabajadores, más o menos ocho mil están en ese supuesto, entonces varios de los problemas que se tienen, se tienen por esa razón", declaró este lunes en conferencia. 

Informó que debido a la crisis que prevalece en la nómina del sector salud desde hace una década, el gobierno federal hace una evaluación en esta área luego de que su administración solicitara a la federación absorba completamente el pago de sueldos de los 15 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

"Y claramente no hay recursos para eso, por eso, hemos empujado para que el gobierno federal absorba la nómina, ellos vendrán y harán un diagnóstico y en función de eso, tomarán determinaciones", detalló. 

El 80% de la nómina del sector salud en Oaxaca es cubierto por el gobierno federal y el 20% por el gobierno estatal, y de los empleados eventuales el gobierno local se encarga de cubrir completamente el pago de sueldos. 

Por otra parte, respecto de la certificación de los centros de salud que pretende hacer el gobierno de Oaxaca, Murat indicó que se requieren mil 600 millones de pesos, cantidad que el estado no tiene, por lo que también pedirán apoyo a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

rmlgv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones