X

Padres de niños con cáncer en Oaxaca exigen acceso a quimioterapias y atención médica

EL UNIVERSAL dio a conocer que como parte de los recortes de personal eventual que realiza el sector salud en Oaxaca, fueron despedidos 75 trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Padres de niños con cáncer en Oaxaca exigen acceso a quimioterapias y atención médica
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estados 17/09/2021 16:58 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 21:00
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.– Padres, madres de familia y tutores de niños con cáncer protestaron la mañana de este viernes para exigir que se garantice el acceso a quimioterapias y atención médica para sus hijos, esto luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) despidieron al 30% del personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el único del sector público que atiende a pacientes oncológicos.

Portando pancartas y cartulinas con mensajes como “El cáncer no espera” y “Septiembre negro”, los padres denunciaron que actualmente ya hay desabasto tanto de insumos como de los medicamentos necesarios para las quimioterapias, mientras que en este momento no hay servicio en todas las áreas del hospital, por lo que el propio Gobierno de Oaxaca les ha dado como opción transferir a sus hijos a hospitales en la Ciudad de México o Puebla, lo que ello rechazan por no contar con los recursos económicos necesarios.

“Somos padres de familia que nos dedicamos al comercio, al campo, no tenemos posibilidades de conseguirlas, porque las quimioterapias son caras. No tenemos seguro social, ISSSTE, por eso estamos en este hospital (…) Le pedimos a los gobiernos del estado y federal que nos atienda nuestras peticiones”, denunciaron.

Además de los medicamentos para quimioterapias y antibióticos, los padres denunciaron que no hay dinero para que el hospital pague estudios para determinar el tipo de cáncer que padecen los niños, mientras que médicos de alta especialidad como hematólogos, infectólogos y enfermeras especializadas en niños, forman parte de quienes fueron despedidos.

Esta miércoles EL UNIVERSAL dio a conocer que como parte de los recortes de personal eventual que realiza el sector salud en Oaxaca, fueron despedidos 75 trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, lo que representa 30% de la plantilla, de los cuales 18 son médicos especialistas, 37 enfermeras y el resto camilleros, trabajadores de cocina y de limpieza.

De acuerdo con los datos de los padres, actualmente en Oaxaca hay 150 niños en tratamientos contra el cáncer, y cada mes llegan entre tres y cinco nuevos pacientes, por lo que exigieron a Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal, que los reciba para darles alguna solución, algo que tampoco han obtenido mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

bbd68375-3dcf-4ce2-8a14-6be94b5d22ed.jpg
 

Ante ello los padres exigen que les devuelvan al personal médico especializado y que surtan de medicamentos. “No sabemos qué va pasar, sólo que recae en nosotros que nuestros hijos sigan en tratamiento, pero excede nuestras capacidades económicas. En promedio un niño cáncer requiere un tratamiento de entre 25 mil y 58 mil pesos mensuales, dependiendo del tipo de cáncer que se le haya diagnosticado”, acusaron.

Advirtieron que ante la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, estarán ahí para exigir que ponga atención al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

“Mi hijo fue diagnosticado con leucemia y el costo de estos medicamentos es caro para poder solventarlos cuando te dedicas al campo o al comercio, no tenemos el recurso suficiente para  tratar este tipo de enfermedades”, agregó uno de los padres, quien explicó que los costos de las quimioterapias llegan hasta los 60 mil pesos, de acuerdo a cada caso.

Lee también:  IMSS pone a disposición de padres de niños con cáncer aplicación Mi Chat ONCOIMSS

Los padres de familia rechazaron ser “golpistas”, en alusión a las críticas que ha realizado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en contra de estas protestas, por considerarlas como instrumentos para desestabilizar al gobierno federal.

“No somos golpistas, nuestros niños no se pueden defender, sólo somos los padres que están exigiendo al gobierno federal el derecho a la vida de nuestros hijos, si ellos lo manejan desde el punto de vista político es allá. Nosotros no estamos agrediendo a ningún político ni muchos menos politizados esta protesta. Somos padres de familia que venimos a exigir al gobierno nuestro derecho y el de nuestros hijos a vivir”.

Ayer, en un comunicado el gobierno de Oaxaca, a través se SSO, aseguró que pese a los recortes de personal eventual, se cuenta con una plantilla de más de 16 mil trabajadores de la Salud que serán redistribuidos a toda la red hospitalaria, con lo cual se garantiza la atención médica a la población y a los grupos más vulnerables.

Lee también:  Abasto suficiente de medicamentos oncológicos hasta 2022: Alcocer

43270796-7e6a-4231-bf44-0a776bbecb39.jpg

vare/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones