Oaxaca destaca por agresiones a defensores y periodistas, denuncian

Organismos civiles enfatizaron el uso sistemático de la criminalización destacando que la ONU se ha pronunciado en los últimos años en seis ocasiones por 31 defensores de DH criminalizados

Grupo de organismos de la sociedad civil
Grupo de organismos de la sociedad civil presentaron hoy el informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca” Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Estados 27/09/2018 15:46 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 17:59
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez, Oax.- El estado de Oaxaca se encuentra entre los tres primeros lugares del país en ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y en primer lugar en el caso de mujeres defensoras.

Así lo denunciaron organismos de la sociedad civil, al presentar hoy el informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca”, elaborado en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) ante la ONU, al que el gobierno mexicano será sometido este año.

Denunciaron que dichos ataques van en constante aumento y alertaron frente a seis asesinatos de defensores en 2017, tres en 2018 y la desaparición de un periodista, en cifras al cierre del informe, en marzo pasado.

Asimismo, el crimen de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, ultimada el pasado 3 de junio junto con dos personas más, de cuyo caso Jesús Peña, el representante adjunto de Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, aseguró que dan puntual seguimiento.

Hicimos el llamado en su momento pidiendo una exhaustiva investigación y que se incluya la hipótesis relacionada con su labor periodística”, dijo durante la conferencia de prensa sobre el informe citado.

El representante del organismo de las Naciones Unidas enfatizó que México enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos y con un número relevante de recomendaciones formuladas tanto en el marco del EPU como por los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Los organismos civiles enfatizaron a su vez el uso sistemático de la criminalización a la protesta social para callar las voces de resistencia, destacando que la ONU se ha pronunciado en los últimos años en seis ocasiones por un total de 31 defensores de derechos humanos criminalizados en Oaxaca.

Como parte de las causas del incremento de la criminalización, señalaron la impunidad, como en el caso de la represión policiaca y graves violaciones cometidas el 19 de junio de 2016 en el “Caso Nochixtlán”, así como el incremento de la desaparición forzada en lo que va del actual sexenio.

whatsapp_image_2018-09-27_at_12.24.08.jpeg
el informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca”. (FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL)

Alertaron también, hacer frente a las violaciones sistemáticas a los derechos de las poblaciones indígenas, pues Oaxaca se caracteriza por la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos y eólicos de despojo de las poblaciones indígenas.

Igualmente el incremento desmedido de la violencia feminicida, de delitos sexuales contra mujeres y la falta de atención en salud con enfoque de derechos para las mujeres es también un tema prioritario en la entidad federativa.

El tercer informe ciudadano contempló para su elaboración el periodo comprendido entre 2013-2018 y fue coordinado por el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida y Servicios para una Educación Alternativa.

En la presentación en la capital de Oaxaca estuvieron también Chris Wall y Anja Kersten, responsables de Derechos Humanos en las embajadas en México de Reino Unido y Alemania, respectivamente, quienes destacaron que dan un seguimiento puntual a Oaxaca por ser uno de los estados emblemáticos en cuanto a la situación de los derechos humanos, en particular en materias prioritarias para sus países, como la situación de personas defensoras de derechos humanos y la tortura.

mm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones