Salud NL cuestiona por qué se aplicarán primero las vacunas contra Covid en Coahuila y CDMX

El secretario Manuel de la O Cavazos afirmó que durante la reunión del Consejo Nacional de Salud, que se realizará este miércoles, pedirá se informe por qué las primeras 250 mil vacunas Pfizer serán canalizadas a la Ciudad de México y al estado de Coahuila, antes que a otras entidades del país

Por qué se aplicarán primero las vacunas contra Covid en Coahuila y CDMX, cuestiona Salud Nuevo León
Foto: Twitter @nuevoleon
Estados 08/12/2020 17:46 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 18:55
Guardando favorito...

Monterrey.- El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, afirmó que este miércoles, durante la reunión del Consejo Nacional de Salud que encabezará el doctor Jorge Alcocer, pedirá se informe por qué las primeras 250 mil vacunas Pfizer que se aplicarán en México contra el Covid-19, serán canalizadas a la Ciudad de México y al estado de Coahuila, antes que a otras entidades del país.

El funcionario estatal dijo que a la Ciudad de México se destinarán 107 mil 500 dosis para el personal médico que está en primera línea atendiendo a pacientes de coronavirus, mientras que al estado de Coahuila se enviarán 17 mil 500 vacunas.

Ya posteriormente, cuando estén disponibles más dosis, se irán aplicando por etapas, dando prioridad a los mayores de 80 años, luego mayores de 70 y así sucesivamente para atender primero a la población más vulnerable o con factores de riesgo, hasta que todos o la mayoría de los habitantes del país sean inmunizados.

A pregunta expresa, durante la rueda de prensa que ofrece diariamente para actualizar información sobre le evolución de la pandemia de Covid-19, Manuel de la O dijo que, durante la sesión del Consejo Nacional de Salud, cuestionará a las autoridades federales del sector Salud por qué Coahuila y no Nuevo León recibirá primero las vacunas para inmunizar a su personal médico.

Lee también: Así serán las etapas de vacunación contra el coronavirus en México

“No sé por qué fue la decisión del gobierno federal de elegir a Coahuila, mañana en la reunión seguramente habrá explicación”, y así también de por qué se escogió a la Ciudad de México y no a Jalisco, Chiapas o Nuevo León, “mañana preguntaré por qué concentrar la gran mayoría de vacunas en la Ciudad de México y en Coahuila”, insistió.

Mencionó que, durante la conferencia mañanera de este martes, la explicación que se dio es que así será en un inicio y entrando el año se enviarán las vacunas a los demás estados. “Esperamos que así sea y que todos los mexicanos tendremos acceso”, declaró.

Manuel de la O expresó que en la entidad hay 39 mil empleados sanitarios en los hospitales públicos y alrededor de 25 mil en el sector privado, mientras cuatro mil 500 son los que están atendiendo directamente a pacientes covid en ambos sistemas de salud, y serían los primeros en recibir la vacuna de Pfizer.

“Yo quisiera que se les aplicara a todos porque hacen un gran esfuerzo, en ocasiones revisan pacientes, como los dentistas, están en alto riesgo, hay que aplicárselas, a las enfermeras, a todo el personal”, expresó.

Lee también: Vacuna Pfizer contra Covid-19 tiene "perfil de seguridad favorable", dice FDA de Estados Unidos

En otro orden, el Secretario advirtió que el próximo sábado y domingo el gobierno estatal será mucho más estricto para hacer cumplir los cierres de negocios para reducir los contagios de Covid-19, y aplicarán multas de hasta 400 mil pesos a los que incumplan las restricciones.

Este martes, Manuel de la O informó que durante las últimas 24 horas hubo 848 nuevos contagios, el sexto día consecutivo con más de 800 casos, aunque fueron 47 menos que el lunes, cuando se registraron 895 contagios, hasta hoy la cifra más alta desde que inició la pandemia en la entidad, el pasado once de marzo. En total se han contagiado con el virus SARS-CoV-2, 108 mil 987 pacientes.

Además, se reportaron 34 nuevas defunciones, con las que suman cinco mil 821 desde el cuatro de abril. Actualmente están hospitalizadas mil 203 personas de las cuales 269 están conectadas a un respirador mecánico.

Lee también: Ejército y Marina habilitarán sus hospitales como centros para aplicar vacuna contra Covid

afcl/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes