Nuevo León rastrea en hospitales posibles casos de variante ómicron

Alma Rosa Marroquín, secretaria Estatal de Salud, comentó que hasta el momento los expertos internacionales no han identificado riesgos adicionales de complicaciones a los pacientes de la nueva variante, pero no obstante el gobierno de Nuevo León ha decidido mantenerse en alerta

Nuevo León rastrea en hospitales posibles casos de variante ómicron
Foto: Archivo / AP
Estados 02/12/2021 15:41 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 15:42
Guardando favorito...

Monterrey.- La titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamill, informó que del martes a este día se han realizado 55 pruebas aleatorias a viajeros de vuelos internacionales que arriban a la entidad, para tratar de detectar a posibles pacientes de la nueva variante ómicron del virus SARS-CoV-2; pero hasta el momento de los 29 resultados que ya se conocen, todos resultaron negativos.

Asimismo, informó que se solicitó a los directores de todos los hospitales de la zona metropolitana que reporten casos de pacientes de Covid-19 que refieran haber viajado recientemente al extranjero, a fin de practicar la secuenciación genómica y ver si se identifica a la mencionada variante.

Marroquín Escamilla comentó que hasta el momento los expertos internacionales no han identificado riesgos adicionales de complicaciones a los pacientes de la nueva variante, pero no obstante el gobierno de Nuevo León ha decidido mantenerse en alerta, ante la posible presencia del virus denominado ómicron, al tomar medidas como las pruebas aleatorias en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo y el rastreo de pacientes de Coronavirus en los hospitales, con antecedentes de viaje a países donde ya se tienen detectados casos de la variante detectada originalmente en Sudáfrica.
 

En otro orden la funcionaria presentó este jueves nuevos indicadores del semáforo epidemiológico, a fin de procurar que la evaluación sea más precisa y se puedan instrumentar estrategias más efectivas para enfrentar la pandemia, ante la posibilidad de una cuarta ola o rebrotes de la enfermedad viral.

Uno de los indicadores se refiere a la cobertura de vacunación, sobre lo cual Nuevo León tiene ya vacunada con al menos una dosis al 90 por ciento de su población mayor de 18 años, mientras el 76 por ciento ya cuenta con esquema completo.
 

Otro nuevo indicador es sobre la situación que presentan estados vecinos incluyendo Texas, para tomar en cuenta en la determinación de los protocolos sanitarios, aforos y medidas de restricción o reapertura de actividades.

La cobertura de vacunación y el estatus de estados vecinos, incluyendo Texas, son dos nuevos aspectos que a partir de ahora se tomarán en cuenta para determinar los protocolos sanitarios en el estado.
 

Los indicadores que se eliminaron son los referentes a pruebas diarias realizadas y la comparación contra las enfermedades respiratorias. Actualmente el semáforo epidemiológico de Nuevo León tiene seis indicadores en verde tres en amarillo y uno en naranja.

En el reporte correspondiente al miércoles, se registraron 119 contagios, diez defunciones y había 303 personas hospitalizadas, 54 de ellas con apoyo de un respirador mecánico.

Finalmente Marroquín Escamilla comentó que la próxima semana iniciará la vacunación para los menores de 15 a 17 años de edad.

Lee también: Detienen a alcalde de Lerdo de Tejada, Veracruz, por presuntos vínculos delictivos

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones