Monterrey.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud rechazó la petición del , para que a partir del próximo martes fuera obligatorio el regreso a clases presenciales y se incrementaran los aforos en establecimientos comerciales y otros giros del entretenimiento.

Los expertos del citado mecanismo que decide sobre las medidas que implementa la Secretaría Estatal de Salud, ante la pandemia de Covid-19 , expusieron que las clases en el nivel de educación básico público y privado deben continuar en la modalidad en línea, presencial voluntaria, híbrida y mixta, informó la secretaria estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla.

La funcionaria estatal expresó que por ahora no es pertinente hacer cambios en las medidas de restricción que están vigentes, con aforos de 30 en eventos masivos y negocios del entretenimiento donde se vende alcohol, y de 50 por ciento en establecimientos comerciales y actividades recreativas sin venta de alcohol.

Esto, debido a que es necesario esperar más días para ver si la disminución de contagios que se observó en las dos últimas semanas se confirma en las hospitalizaciones y en seguida en los decesos, como ha ocurrido en las tres olas previas de Covid-19, y también en esta cuarta ola en otras partes del mundo.

Mencionó que el pico de la cuarta ola se habría presentado el 20 de enero, cuando se reportaron 7mil 207 casos, el pico de la siguiente semana fue de día 27 de enero con 6,027 contagios, y el de la primera semana de febrero se registró el día tres con 4 mil 793 casos reportados.

En cuanto a las hospitalizaciones comentó que el 28 de diciembre había 241, hasta llegar a un máximo de mil 010 en la cuarta ola el 31 de enero y cerrar el sábado cinco de febrero con 856 pacientes hospitalizados.

En cuanto a las personas intubadas por la enfermedad viral el 31 de enero había 158 y se llegó a un pico de 168 casos en esta cuarta ola, los días tres y cuatro de febrero, cerrando con 158 pacientes con ventilación mecánica el último sábado.

Por lo que refiere a las defunciones por Covid-19, el 31 de enero hubo 26, y el primero de febrero con 31 por primera vez en la cuarta ola se rebasó la cifra de 30 decesos, el día 2 hubo 32, el 3 fueron 29, el 4 hubo 30, y el 5 se registraron 27 defunciones.

Marroquín Escamilla detalló que entre los 86 fallecimientos del jueves, viernes y sábado de la última semana (29, 30 y 27, respectivamente), está un bebé de un mes que además de Covid-19 padecía una cardiopatía, cinco de los fallecidos tenían entre 25 y 44 años, 15 entre 45 y 59, mientras 43 tenían de 60 a 80 años y 22 eran mayores de 80 años.

Lee también: 

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses