Nuevo León cumple 9 días consecutivos con alza de contagios por Covid

Se reportan en la entidad 674 casos en las 24 horas previas, para alcanzar un total de 123 mil 929 pacientes infectados. Hay mil 533 pacientes hospitalizados

Nuevo León reporta mil 533 hospitalizados por Covid-19
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 01/01/2021 18:57 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 19:11
Guardando favorito...

Nuevo León registró este viernes nueve días consecutivos con incremento en la cifra de contagios con el virus SARS-CoV-2, al reportarse 674 casos en las 24 horas previas, para alcanzar un total de 123 mil 929 pacientes infectados desde el 11 de marzo del año pasado cuando inició la pandemia en la entidad.

La Secretaría de Salud estatal informó que este día hay mil 533 pacientes hospitalizados al presentar complicaciones por el nuevo coronavirus, 38 menos que el jueves cuando estaban internados en los hospitales públicos y privados de Nuevo León, mil 571 personas, la cifra más alta registrada en los más de nueve meses de la pandemia.

El incremento en los casos de covid-19, se ha presentado desde el 23 de diciembre cuando se reportaron 505 contagios, y a partir de ese día hubo 510, 524, 530, 538, 547, 551, 619, 651 y 674 pacientes infectados este viernes. El siete de diciembre se había registrado la cifra récord de 895 casos, pero con cierres de negocios esenciales y no esenciales durante dos sábados y dos domingos, en 16 días se logró disminuir a los 505 casos mencionados.

Según la Secretaría estatal de Salud, este día se reportaron 34 defunciones por covid-19, con lo cual se han acumulado seis mil 579 decesos desde el cuatro de abril, cuando ocurrió el primer fallecimiento por la enfermedad viral.

Sin embargo, el total de pacientes en estado crítico que se mantienen con apoyo de un respirador mecánico, fue de 351 personas por tercer día consecutivo, siendo esta la cifra más alta de personas con ventilador que se haya registrado. 

El aumento en las defunciones, contagios y hospitalizaciones que se observó en las últimas semanas, obligó a las autoridades de salud del estado, a poner otra en vigor el cierre de establecimientos comerciales, hasta que se logre revertir la tendencia y se alivie la saturación en los hospitales, ya que en nosocomios como el Hospital Metropolitano que cuenta con 228 camas para pacientes covid-9, se rebasó la capacidad y tuvieron que atender en sillas a 30 personas.

Los cierres a partir del próximo domingo, afectarán los supermercados, las tiendas de conveniencia de las cadenas Oxxo y Súper 7, restaurantes, expendios y depósitos de cerveza, así como mercados rodantes de las colonias populares y centros de abasto de frutas y verduras como el Mesón Estrella del centro de Monterrey.

Asimismo, los mencionados establecimientos deberán reducir sus horarios de lunes a sábado cuando permanecerán abiertos, pues en lugar de operar de cinco de la mañana a diez o hasta las doce de la noche, según el caso, ahora deberán cerrar a las ocho de la noche, y en el caso de los restaurantes tendrán autorización para dar servicio a domicilio después de las 20 horas.

maot/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones