Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana, aseguró que, según las primeras investigaciones, no se puede afirmar que hubo un fusilamiento de cerca de 17 personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, porque “no hubo una acción sincronizada, sino una refriega entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG]”.

En conferencia de prensa, el subsecretario explicó que estos hechos iniciaron alrededor de las 15:30 horas, pero la fiscalía de Michoacán fue notificada hasta las 18:00 horas, por lo que no hubo un alertamiento ni de la presidencia municipal, ni de la policía municipal, que, indicó, debieron haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento, asegurar la escena y levantar la alerta.

Detalló que tanto Alejandro “N”, alias El Pelón, y Abel “N” alias El Toro y/o El Viejón son originarios de esa comunidad y que ambos pertenecieron a Los Templarios y después al CJNG.

“Según refieren testigos, es el propio Abel ‘N’ quien dispara contra Alejandro ‘N’, privándolo de la vida, y en ese momento, al haber los disparos, se origina una refriega donde previsiblemente hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales (…) No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que, al estar los sicarios, al abrir fuego empezaron a disparar, pero no hubo, digamos, una acción sincronizada para cometer este ilícito”, afirmó.

En Palacio Nacional, el subsecretario aseguró que hasta el momento no se puede confirmar el número de personas asesinadas, “porque no hay cuerpos”, y reveló que existe una denuncia anónima de dónde podrían estar los cuerpos, pero hasta el momento continúa la investigación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que deberían quitarle el nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación, “porque afectan a Jalisco”.

“¿De dónde surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación? Pues entonces, todos ellos, que por cierto deberían quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”, expresó, al tiempo que agregó que seguirá con su estrategia contra la inseguridad de “abrazos, no balazos”, en su gobierno.

El 9 de octubre de 2021 en Palacio Nacional fue anunciado el Plan de Apoyo a Michoacán, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunciaron medidas para reforzar la seguridad en el estado, como el envío de 17 mil elementos federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]