Más Información
Avanzan en comisión de San Lázaro reformas a leyes secundarias para elección judicial; oposición denuncia violaciones constitucionales
"Tómbola judicial" debería dejarse sin efecto; Jufed condena la insaculación de magistraturas y advierte sobre sus consecuencias legales
Activistas y trabajadoras sexuales protestan en el MUAC; critican obra de Ana Gallardo por revictimización
Zacatecas.- Ante la reorientación de los recursos del Fondo Minero que se destinaban a municipios y entidades de vocación minera para infraestructura y obra pública, y que a partir de 2020 serán para el gasto educativo, el gobernador priista de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna , manifestó que él no se va a pelear con la Federación, pero advirtió que ante estos ajustes, podría aplicar recortes a los tres poderes en la entidad.
Esta postura se desprende por la polémica generada por esta modificación del Fondo Minero, misma que ha confrontado a los senadores zacatecanos de distintas fracciones, ya que por un lado las senadoras Claudia Anaya (PRI) y Geovanna Bañuelos (PT) se manifestaron en contra de que estos recursos se les quitaran a los municipios con vocación minera.
Geovanna Bañuelos recordó que el fondo data de 2014 y en este lapso había beneficiado a los municipios que viven en extrema pobreza, porque era la única manera en que éstos podían invertir en infraestructura y en carreteras.
Incluso, mencionó que Zacatecas era uno de los cinco estados que obtenían 80% de esa bolsa de recursos que en 2018 fue por un monto de cuatro mil 500 millones de pesos, de los
cuales, a esta entidad correspondieron 718 millones de pesos y que servían para dar gobernabilidad en medio de una situación económica complicada.
En contraparte, en sus redes sociales, Soledad Luévano (Morena) aseguró que dichos recursos no se les quitaron a los municipios, sino “a los corruptos” y consideró que de esta manera se acababan “los diezmos”.
Al respecto, el gobernador Alejandro Tello manifestó que no se confrontará por esta determinación y admitió que en este país hay un sistema democrático y sólo queda entender que “las decisiones las toman las mayorías”.
“Mal haría”, dijo, en confrontarse por perder el Fondo Minero y descartó encabezar algún tipo de protestas o represalias contra un gobierno que, admite, “también está ayudando a Zacatecas”.
El mandatario estatal mencionó que por un lado se le quita a la entidad 700 millones del Fondo Minero, pero a la vez el gobierno federal le está dando vida al inyectarle esa misma cantidad al magisterio.
“Estoy en el peor de los momentos (…) y entiendo perfectamente a los alcaldes, y entiendo la desesperación, pero yo no le haría un bien a Zacatecas confrontándome con la Federación, porque esos 38 mil maestros están repartidos en los 58 municipios”, refirió.
Consideró que es legítimo el reclamo de los alcaldes: “los entiendo, les pega muy duro, no a todos, pero a un grupo importante, porque el Fondo Minero era una manera de hacer obra”, no obstante, el gobernador de Zacatecas dijo tener claro que ya es un nuevo esquema y sistema que se está viviendo en el país y lamentó que los gobiernos estatales y los ayuntamientos se estén convirtiendo “en pagadores de nómina”.
Ante este panorama y los escasos recursos, Alejandro Tello advirtió que “apretará el cinturón” y que si todo sigue igual, su administración presentará un presupuesto 2020 a la baja, además de anticipar que habrá recortes a los tres poderes de gobierno y que buscará no aplicar recortes de personal porque “son familias y bocas que mantener”.
También adelantó que no habrá incrementos salariales, porque va tener que “apretar mucho” el presupuesto y adolecer de muchos programas (...) pero, hay que ver las cosas en positivo. Así nos tocó vivir”, indicó.