No es momento de tirar la toalla, dicen empresarios de Michoacán a AMLO

Los más de 18 representantes de cámaras, asociaciones y consejos del sector empresarial, lamentaron la cancelación de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión

Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán
Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL
Estados 25/11/2019 18:15 Carlos Arrieta / Corresponsal Chiapas Actualizada 19:57

Morelia, Michoacán.- Representantes de todas las cámaras empresariales de Michoacán le mandaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le dicen que “no es momento de tirar la toalla”.

Lo anterior, “ante el difícil panorama que se presenta para el próximo año, no solo de la economía global y nacional, sino del complicado y desafiante contexto social” que se vive en la entidad.

Ante medios de comunicación, los más de 18 representantes de cámaras, asociaciones y consejos del sector empresarial, lamentaron la cancelación de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión y las del resto del país.

Reiteraron que “ese plumazo presidencial”, dejó una afectación superior a los 42 mil 300 millones de dólares que llegarían en inversión a la región sur del país.

Esa decisión, señalaron, impedirá, en esa misma zona de México, la generación de cerca de 366 mil 000 empleos que no se abrirán por la falta de incentivos.
Enfatizaron que, en el caso de Michoacán, la cancelación de la ZEE representó una afectación por encima de los 9 mil 750 mdd, que ya no se concretarán.

Además, que acotó la generación de 75 mil 000 empleos directos.

Explicaron que esas cifras de afectaciones son en base a las cartas compromiso de inversión, presentadas al gobierno federal en los últimos 2 años, por diversas empresas nacionales y transnacionales. 

Los empresarios michoacanos, reconocieron que es cierto que los años del modelo económico neoliberal quedaron a deber mucho a México.

Lamentaron que en con ese modelo, se amplió la brecha de desigualdad que hoy existe en el país, además de que se cometieron muchos abusos y propició una gran corrupción.

Es por ello que, destacaron, el objetivo de la Cuarta Transformación, es generar progreso y desarrollo, reducir la desigualdad, y generar bienestar social sobre todo en aquellos estados con menores índices de desarrollo.

Es decir, precisaron, transitar del neoliberalismo hacia una economía moral y responsable, en dónde la ética y la responsabilidad social tengan mucho peso. 

“En eso estamos de acuerdo pero el cancelar estos proyectos de un plumazo no es la solución. Este tipo de acciones manda otras señales”, expresaron los empresarios.
Argumentaron que no hay ninguna razón económica o política e ideologías que justifiquen cancelar oportunidades de desarrollo y bienestar para la población.

Ante esta situación, pidieron ser escuchados por el presidente López Obrador y Alfonso Romo Garza en su carácter de presidente del Consejo del Fomento a la Inversión.

Solicitaron que fuera tomada en cuenta “la solicitud que toda la sociedad michoacana en su conjunto le formulamos el pasado 2 de septiembre en un documento histórico firmado por más de 115 organizaciones -todos los sectores- y del cual no ha habido ninguna respuesta al día de hoy”.

En el documento pidieron la conformación de un equipo de trabajo integrado por representantes de los diversos sectores de Michoacán con el gobierno federal.

Dijeron que el motivo es para juntos, gobierno y sociedad, definir el plan de trabajo, objetivos y metas para alcanzar en el corto plazo esquemas económicos que propicien la inversión, generación de empleos y la mejor redistribución de todos los beneficios.

Consideraron que todo se puede corregir y perfeccionar e incluso se pueden crear zonas francas, o zonas de bienestar.

“Pero solicitamos vengan (a Michoacán), nos acompañen y conjuntamente, sociedad y gobierno, impulsemos un nuevo esquema de desarrollo económico”, reiteraron.
Propusieron, inclusive, que el puerto de Lázaro Cárdenas, con todas sus características, pueda ser piloto en el impulso de este nuevo modelo propuesto.

vare

Comentarios