27 | ENE | 2020
Niegan lucrar con la emergencia
Un grupo de trabajadores estatales retiran el sargazo acumulado que se encuentra en la playa El Recodo, en Cancún. Foto/JUAN VALDIVIA. EFE

Niegan lucrar con la emergencia

25/06/2019
01:05
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Cancún, Q. Roo.-

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, rechazó que detrás de la contingencia decretada el siete de junio pasado, con motivo del arribo y descomposición del sargazo en las playas, hubiese la intención de hacer negocio y, por el contrario, subrayó que se tomó esa medida para contar con herramientas jurídicas y fiscales que permitan tomar acciones ante la gravedad del fenómeno.

“No, en este caso fue todo un acuerdo con los esquemas que la propia Secretaría de Marina va a iniciar, precisamente para poder tener una plataforma de inicio”, declaró, al subrayar que esperan que el gobierno federal aporte recursos, tal y como lo hará el estado y los municipios.

Contrario a la percepción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en que el arribo de sargazo y su descomposición en las costas del Caribe Mexicano, “es un asunto menor”, el mandatario estatal señaló que es un problema grave que se tiene que resolver.

“El sargazo no sólo impacta a Cancún, sino a México”: ASETUR

La postura de López Obrador, al minimizar la crisis que ha detonado la llegada de voluminosas masas de sargazo a las playas, generó diversas reacciones y duras críticas desde el domingo, cuando estuvo en Tulum, que se agudizaron ayer en Cancún, cuando incluso señaló que el fenómeno era un problema “heredado” para cuestionar a su gobierno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Jorge Enrique Manos, aseguró que el problema del sargazo es tan grave, que sus impactos negativos rebasan las fronteras de Quintana Roo y afectan a todo el país.

“Lo que le está sucediendo a Quintana Roo con el sargazo, no es algo que le afecta sólo a Cancún o al estado. Le afecta a México, porque el destino, la marca más reconocida en el mundo, después del VisitMéxico, es Cancún. Llevan años haciendo muy buen trabajo en foros internacionales y a Cancún todos lo conocen.

“Cuando le afecta algo a Cancún, le afecta a todo México; cuando le va bien a México o a Quintana Roo, le va bien al país, no en vano tienen el aeropuerto número uno en vuelos internacionales; el dos, en vuelos nacionales; la mayor oferta hotelera de México, con casi 125 mil cuartos de hotel, cerca de 12 campos de golf. Entonces no es cualquier cosa esto del sargazo”, subrayó.

Manos Esparragoza, encabezó la reunión de titulares del ramo de todo México y asistió a la inauguración del Sustainable & Social Touris Summit, inaugurado ayer en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

“Como secretario de Turismo de Campeche, te digo que en los últimos 14 años mi promedio de pernoctas y el número de visitantes internacionales ha ido en aumento gracias a la conectividad con Quintana Roo, si ustedes empiezan a perder vuelos y a perder turistas, eso nos va a pegar a todos”, sostuvo.

De no atenderse, el recale de sargazo será catastrófico: Sedetur

Ahí mismo, pero por separado, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, Marisol Vanegas, afirmó que el arribo de sargazo no sólo es grave, sino que podría ser “catastrófico” para el estado sino es atendido.

“Es gravísimo. Por supuesto es grave, gravísimo. Esperemos que se reconozca el peso que tiene la actividad turística, en el país y en la zona, y la responsabilidad que se tiene alrededor del turismo sobre la formación del empleo, mantener los rangos de empleo, no solo es mantener los niveles de turismo y visitantes, sino las cadenas productivas.

“Esta zona produce no menos de 18 mil millones de pesos de proveeduría, es decir, si hiciéramos una estimación de no hacer nada, seguramente que fuese un tema catastrófico; sin embargo, no vamos a dejar que eso llegue ahí; la industria está trabajando en sus frentes de playa con un costo muy elevado ante una situación emergente de este tipo; el gobierno del estado y los municipios están haciendo aportaciones económicas, para enfrentarlo y es muy preocupante”, expresó.

La funcionaria resaltó que si bien se requiere de coordinación y voluntad política, en realidad lo que urge es dinero para aplicar acciones concretas que frenen y contengan el sargazo, pero también para trabajos de investigación y monitoreo, para solucionar el problema de origen.

Vanegas Pérez agregó que, por fortuna, las proyecciones para la temporada de verano son “todavía” favorables, pues se prevé el arribo de tres millones 300 mil turistas, con un crecimiento del 3.4 por ciento con respecto al año pasado, pero enfatizó que si no se enfrentara la contingencia por el sargazo, el aumento sería mayor a 8 puntos.

El impacto también es ambiental: SEMA

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfredo Arellano, dijo que a nivel científico se investiga la magnitud de los impactos de la descomposición del sargazo en las playas.

“Habrá que esperar número, análisis de impactos ambientales y económicos, que nos permita entender el problema en su magnitud; ya hay estudios que inician en impacto ambiental, como en sector económico; habrá que esperar la información dura. Hay observaciones en torno a los impactos ambientales, pero debemos esperar los datos basados en Ciencia y darlo a conocer para entender los problemas que ocasiona”, expresó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios