Chilpancingo.— Luego de que se difundiera que un grupo de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) retuvo a un grupo de marinos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, la Secretaría de Marina (Semar) aclaró que sus elementos no fueron detenidos.

Aseguró que cuando la unidad circulaba a la altura de la comunidad Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo ya estaba cerrada a la circulación por integrantes de la Upoeg.

Una fuente desplegada en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, que fue puesto a disposición del ministerio público de Acapulco.

“Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado, además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales e instruir labores de seguridad nacional serán denunciados”, indicó. A las 16:40 horas de ayer se abrió la circulación vehicular.

En contraste, el vocero del grupo de autodefensas, Víctor Espino Cortés, indicó que sí retuvieron a los marinos para exigir la liberación de uno de sus compañeros, quien fue detenido por la mañana.

Espino Cortés explicó que realizaron la retención porque vieron que los elementos llevaban la camioneta y el uniforme de su compañero, por lo que los liberaron hasta que les confirmaron que esa persona estaba detenida en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses