Naviera anuncia expansión de operaciones en 4 puertos de cruceros de México

La naviera Royal Caribbean anunció su expansión con itinerarios que incluyen a Mazatlán, Los Cabos, Puerto Vallarta y Ensenada

Naviera anuncia expansión de operaciones en 4 puertos de cruceros de México
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Estados 16/06/2021 19:13 Adriana Varillas / Corresponsal Actualizada 19:17
Guardando favorito...

Cozumel.- Con más de 50 años en el mercado y luego de casi 15 meses sin operar en puertos mexicanos por la pandemia, la naviera Royal Caribbean anunció su expansión en el país con itinerarios que incluyen a Mazatlán, Los Cabos, Puerto Vallarta y Ensenada.

El anuncio fue hecho hoy, a propósito de la llegada de su crucero Adventure of the Seas a Cozumel, lo que significa la reactivación de este sector en Latinoamérica y El Caribe, luego del llamado "gran confinamiento" que inició en marzo de 2020 por la pandemia por Coronavirus.

El buque arribó a la isla con mil 068 pasajeros, 94% de ellas y ellos, vacunados contra el virus; el resto son menores de edad que aún no pueden recibir el biológico.

La llegada de este crucero representó para Cozumel, literalmente, una fiesta. Las y los pasajeros fueron recibidos con Mariachis en la terminal SSA-México y se desarrolló un acto protocolario de bienvenida con autoridades locales y ejecutivos de la naviera.

Para Cozumel el desplome de su principal actividad económica - el turismo de cruceros - le significó la pérdida de 4 a 5 millones de visitantes; la cancelación de un promedio de 10 mil empleos y dejar de recibir 474 millones de dólares en derrama.

Lee también: Arriba a Cozumel primer crucero después de un año de inactividad por la pandemia Covid-19 

El vicepresidente para México y El Caribe de Royal Caribbean, Alberto Muñoz Quiroz, dijo que con este arribo, la compañía es la primera en volver a operar en Latinoamérica y El Caribe, así como en Cozumel, parada obligada de cruceros en cualquier itinerario existente en la región.

El ejecutivo informó que a partir de julio y agosto regresarán a los Estados Unidos con seis barcos, saliendo desde La Florida y Texas.

"El debut lo vamos a tener con el Freedom of the Seas, saliendo desde Miami y para finales de agosto tendremos un total de 12 barcos, saliendo desde los Estados Unidos, Las Bahamas, Alaska y Europa", expresó, al asegurar que se siguen estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

Muñoz Quiroz consideró que en este año estarán listos al 100 por ciento de su capacidad y calculó que recuperarán los números de operación que tuvieron en 2019, entre 2022 y 2023. El ejecutivo agregó que incluso podrían superar esas cifras.

Durante el acto protocolario, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, subrayó que el retorno de los cruceros significa, además de una buena noticia, una "prueba de fuego" para el Caribe Mexicano y para los dos principales protocolos que aplican al sector.

Lee también: Naviera busca construir un Home Port emergente en Riviera Maya; hoteleros se oponen

Uno de esos protocolos fue diseñado por la Sedetur en Quintana Roo y fue adoptado por México para las ciudades destino de cruceros. El otro es el diseñado por las navieras.

La funcionaria adelantó que en junio se recibirá otro crucero, el Celebrity; y en julio, otro, operado por Carnival.

El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, resaltó que al reactivarse la operación de cruceros, la isla recobrará su liderazgo mundial en ese sector, que ha probado su nivel de resiliencia ante una de las mayores adversidades registradas en su historia.

Destacó que las medidas sanitarias aplicadas por la naviera - con pasajeros vacunados y con pruebas PCR- permiten que estos tengan mayor libertad para moverse en la isla, cuya reactivación calificó como "prometedora".

Durante su intervención, el gobernador Carlos Joaquín González citó que conforme a estudios recientes, 2 de cada 3 pasajeros de cruceros volverán a viajar en un barco y un 58% de turistas internacionales que nunca ha vivido esa experiencia, la quiere experimentar.

Subrayó que la suspensión de cruceros provocó a nivel mundial la pérdida de más de 77 mil millones de dólares; de 518 mil puestos de trabajo y de 23 mil millones de salarios a nivel global.

afcl/nv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios