19 | FEB | 2020
gobernador Alejandro Murat
Foto: Twitter @alejandromurat

Murat anuncia construcción de universidad en honor a víctimas de Nochixtlán

06/02/2020
16:02
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A
El gobernador Alejandro Murat anunció el arranque de la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtán la cual, dijo, mantendrá vivo el legado de las víctimas del enfrentamiento en esa comunidad

Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció este jueves el inicio de la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán, la cual, dijo, mantendrá vivo el legado de las víctimas del enfrentamiento del 19 de junio en esa comunidad.

En su visita a la región Mixteca, el mandatario dio a conocer que con esta obra se hará realidad su compromiso número 142, el cual se concretó debido al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y sobre todo gracias al Comité de Víctimas 19 de junio.

"Esta universidad mantendrá vivo su legado", aseguró el mandatario para posteriormente pasar lista a quienes murieron en el enfrentamiento que en 2016 mantuvieron integrantes del magisterio con fuerzas federales, hechos que dejaron seis muertos y más de 100 heridos.

—"Yalid Jimenéz Santiago", nombró Murat.

—"En pie de lucha", respondieron los asistentes con el puño alzado.

El pase de lista continuó con el gobernador nombrando a las víctimas y los asistentes reinvindicando su lucha.

—Omar González Santiago.
—En pie de lucha
—Jesús Cadena Sánchez
—En pie de lucha
—Anselmo Cruz Aquino
—En pie de lucha
—Óscar Nicolas Santiago
—Azael Galán Mendoza
—En pie de lucha
—Isijuano Sosa Camajez
—En pie de lucha

Lee también: Comité de Víctimas de Nochixtlán interpone denuncia contra la FGR

El 19 de junio de 2016, policías federales desalojaron a docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a padres de familia que protestaban contra la reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Tras comprobarse el uso de armas de fuego y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también quedó conformado el Comité de Víctimas al que el gobernador agradeció su participación en el proyecto de la construcción de la universidad politécnica.

Además de este anuncio, Murat entregó una ambulancia, así como una patrulla y uniformes al cuerpo policiaco de Nochixtlán y anunció la instalación de módulos digitales de actas de nacimiento.

Al término del evento, el gobernador aseguró a medios de comunicación que ‬está convencido que el diálogo y los acuerdos son los únicos instrumentos para alcanzar los cambios que requiere Oaxaca y que el palacio de gobierno siempre tendrá las puertas abiertas.

"Nunca debe volverse a repetir un acto de ese tipo (enfrentamiento en Nochixtlán), ni en Oaxaca ni ninguna otra parte del país", concluyó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios