Monterrey, NL.- La plataforma “Mujeres+Mujeres” , que califica expresiones misóginas de personajes públicos, otorgó cuatro "machitos" -de un máximo de cinco que tiene en su tabla de evaluación-, al sacerdote católico Ernesto María Caro Osorio , de la Diócesis local, debido a un posicionamiento que hizo sobre el paro del 9 de marzo , mediante en un video que divulgó a través de las redes sociales .
Las integrantes del grupo recalcaron que el sacerdote Caro Osorio se convirtió en el primer miembro del clero en ser evaluado por el #Machitómetro de @Mujeres+Mujeres y que “sus señalamientos respecto al movimiento feminista registraron cuatro machitos por perpetuar ideas misóginas y violencia contra las mujeres ”.
Explicaron que en un video, el sacerdote, quien es popular por los contenidos que crea para compartir sus ideas en redes sociales, pide no acudir a la marcha del 8 de marzo que conmemora el Día Internacional de la Mujer .
“En su limitada explicación, en la que ignora todas las demandas de las feministas, compara a las mujeres que deciden abortar con el caso de feminicidio de la niña Fátima , que conmocionó recientemente a la sociedad y que se suma a la lista de feminicidios ocurridos en México”, agregaron.
Asimismo, expusieron que Caro Osorio señala que las feministas actúan por intereses que vienen de otra parte para echar a perder a la sociedad, “como si las mujeres que están demandando justicia, igualdad y un alto a la violencia machista no tuviéramos voluntad propia para salir a exigir el respeto de nuestros derechos, precisamente, con el fin de construir una sociedad mejor”.
Además, afirmaron, “es indignante su señalamiento inquisidor que clasifica el movimiento feminista como una trampa de Satanás, estereotipo con raíces históricas en contra de las mujeres”.
Las declaraciones de Caro Osorio, quien también se dedica a hacer exorcismos , puntualizaron, “hacen eco de las ideas más retrógradas de la Iglesia católica en cuanto al rol de la mujer y su relación con los hombres”.
Pues reduce a la mujer a un ser dependiente del hombre que es quien debe protegerla y procurarla, negando otra función para la mujer que no sea la de respetar al hombre, con lo cual “no sólo objetiviza a la mujer, sino la discrimina”, expusieron.
Comentaron que la postura del sacerdote contradice la institucional que manifestó el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, quien hizo un llamado para apoyar el paro convocado para el 9 de marzo.
Recordaron que Cabrera López expuso el domingo anterior, “creo yo que este clamor y esta indignación de muchas mujeres nos obliga a tenerlo en cuenta… tienen que desprenderse muchas acciones en las familias, en los lugares de trabajo y en las escuelas, esto ya no puede continuar así, ni en México, ni en ningún lugar del mundo”.
Repudian campaña de bar que se monta en la lucha de las mujeres contra la violencia
Por otro lado, la empresa del bar Los Rieles , fue criticada por pretender aprovecharse del movimiento feminista, al anunciar: “Este 9 de marzo en Los Rieles apoyamos a todas las mujeres. Termina tu día en el mejor lugar de Monterrey, y toma gratis, las esperamos”.
La “promoción” es ilustrada con el dibujo de dos mujeres abrazadas que ha sido utilizado en un mensaje de sororidad, que lleva la frase “yo sí te creo”, pero ellos lo sustituyeron con un “yo sí tomaré gratis en Los Rieles”, lo cual fue calificado como una burla ante los altos grados de violencia contra las mujeres. La estrategia publicitaria, buscaría que las mujeres que acudan a tomar gratis, sirvan de "gancho", para que haya más consumidores varones.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











