17 | NOV | 2019
Tras las balaceras de ayer, se desplegó un operativo de fuerzas federales y estatales en Tepalcatepec, ubicado a 250 km de la capital michoacana. Foto: CHARBELL LUCIO. EL UNIVERSAL

Mueren 9 en enfrentamiento en Tepalcatepec, Michoacán

31/08/2019
02:15
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A
Agentes estatales y municipales encaran a CJNG; con armas, exautodefensas apoyan a policías

[email protected]

Tepalcatepec.— Una serie de enfrentamientos armados en este municipio, ubicado en la Tierra Caliente de Michoacán, dejaron un saldo de nueve muertos y 11 lesionados, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

En el lugar fueron localizados 11 vehículos con impactos de arma de fuego y se registró un bloqueo con dos vehículos incendiados en un entronque que conduce a tres localidades, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Precisó que los gobiernos de México y del estado de Michoacán se encuentran en total coordinación. Para ello ordenaron el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública Estatal, así como de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales.

Los hechos. Los enfrentamientos, en los que salieron a relucir fusiles Barrett calibre .50, rifles y lanzagranadas comenzaron después de las 8:00 horas, cuando presuntos delincuentes intentaron irrumpir en Tepalcatepec por cuatro entradas.

Sin embargo, elementos de la Policía Michoacán y la municipal ya se encontraban en los accesos para enfrentarlos.

Juana Francisca Reyes Cervantes, excomandante de las autodefensas en Tepalcatepec, relató que cerca de las 7:30 de la mañana se lanzó la alerta, lo que permitió el despliegue de las policías.

A decir de la bióloga de profesión, los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenían una buena estrategia e intentaron irrumpir en Tepalcatepec en convoyes de unas 10 camionetas.

Video

Registran enfrentamientos en Tepalcatepec, Michoacán

Juventino Cisneros Andrade, comandante de la Policía local, indicó que desde el primer ataque, los pobladores se volvieron a levantar en armas para defenderse

El operativo policial logró contener a los criminales; 20 minutos después de iniciadas las balaceras, los pobladores sacaron sus armas y apoyaron a los oficiales. “La gente vino en apoyo, porque dijo: ‘No, esto no es correcto’, por el tipo de armamento que estaban usando las personas [sicarios], sentía que iban a acabar con nuestros policías, entonces el pueblo se armó y salió en apoyo”, señaló.

“Parecía que era Irak y no un poblado de Michoacán”, expresó.

Sobrevive. Un agente que estuvo en el enfrentamiento afirmó: “Ganamos la batalla, pero no la guerra”. Advirtió que el ataque fue del grupo del CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien lanzó amenazas a ese pueblo desde el pasado 13 de agosto.

Narró que en la colindancia de Tepalcatepec y Jilotlán fueron cerca de 13 camionetas desde donde les dispararon.

Tepalcatepec, ubicado a 250 kilómetros de la capital michoacana, se quedó incomunicado, pues les fue bloqueada la señal de telefonía.

Artículo

Grupos armados se movilizan tras enfrentamientos en Tepalcatepec

Autoridades locales reportaron una fuerte movilización de gente armada en San Juan Nuevo, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán
Grupos armados se movilizan tras enfrentamientos en Tepalcatepec Grupos armados se movilizan tras enfrentamientos en Tepalcatepec

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios