Comitán de Domínguez.— Un total de 12 personas fallecieron, de las cuales 10 eran hondureñas, a bordo de dos camionetas que quedaron calcinadas cuando transitaban sobre la carretera federal 199, en el tramo Palenque-Playa de Caazajá, en la frontera con Tabasco.
Autoridades informaron que los hechos se registraron a las 04:30 horas de ayer, cuando dos camionetas Toyota chocaron a la altura de un corralón de autos siniestrados, informó la Fiscalía General de Chiapas.
La dependencia indicó que, de acuerdo con las primeras diligencias, fue un accidente de tránsito entre las dos unidades que transportaban a los extranjeros cuando estaban a punto de llegar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), de Playas de Catazajá, aunque de todas maneras abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables.
“En el lugar se encontró dos unidades marca Toyota tipo Hiace. En una de ellas había siete personas fallecidas y en la otra cinco”, indicó la dependencia.
De acuerdo con el relato preliminar, uno de los vehículos utilizaba gas como combustible y con el impacto se propagó rápidamente el incendio que destruyó ambas unidades automotrices. Al lugar llegaron cuerpos de socorro para atender a tres migrantes que resultaron lesionados y quemados por el accidente, quienes fueron llevados al Hospital General de Palenque.
“Entre los lesionados se encontraba un niño identificado como Kevin, de nacionalidad hondureña, quien fue enviado vía aérea hasta un nosocomio de Tuxtla, pero por la gravedad de las quemaduras se requiere que sea enviado a un hospital especializado para niños quemados”, explicó una fuente médica.
En tanto, la fiscalía indicó que los 12 cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde aún permanecen en calidad de no identificados.
Presuntamente, los hondureños habían llegado procedentes de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, en la zona de la Selva, y pretendían llegar a Villahermosa, Tabasco, para poder continuar su camino a la frontera norte por el lado del Golfo.
Debido al percance, la vía federal fue cerrada por varias horas y se habilitó un paso alterno a la par de la carretera, donde los lugareños aprovecharon para cobrar a los automovilistas hasta 50 pesos para poder pasar.
Zona polémica
Ante versiones de que el accidente habría derivado de una agresión de presuntos traficantes de personas en la región, la fiscalía insistió en que, de acuerdo con los reportes periciales, se trató de un accidente de tránsito.
En tanto, habitantes de la zona explicaron que la vía Palenque-Playas ds Caazajá es usada frecuentemente por los traficantes de personas o polleros para ir hacia Tabasco.
Detallaron que, antes de llegar al CAITF, los traficantes bajan a los extranjeros para que no sean detenidos por el Ejército; sin embargo, en su camino a Villahermosa deben enfrentar otros tres puestos de revisión.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












