14 | JUL | 2020

Muere estudiante de Normal Rural en Durango; indagan si fue por novatada

11/08/2018
|
18:48
|
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Escuela Rural Normal de Durango
Foto: Especial

Muere estudiante de Normal Rural en Durango; indagan si fue por novatada

11/08/2018
18:48
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A
La Fiscalía de Durango dio a conocer que el estudiante fue internado el 7 de agosto por presentar síntomas de deterioro neurológico; líderes y estudiantes de la Escuela Normal aseguran que las novatadas no se realizan desde hace dos años

Durango.- Ronaldo Mojica Morales de 19 años de edad y estudiante de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” de Canatlán, Durango, falleció la madrugada de este sábado debido a distintas lesiones provocadas presuntamente por una novatada de la institución

Según datos de la Fiscalía de Durango, el estudiante falleció a las 04:00 horas de este sábado en el Hospital del Seguro Social; sin embargo, la Fiscalía informó que esperarán a la necropsia para confirmar si el fallecimiento ocurrió o no a causa de las actividades que le impusieron en la escuela como parte de “la bienvenida”, y pueda, o no, considerarse como homicidio.

Mojica Morales, originario del municipio de Poanas, fue internado el 7 de agosto por presentar síntomas de deterioro neurológico, según la Fiscalía de Durango. Sin embargo, autoridades del plantel informaron a medios locales que el alumno habría comenzado cursos.

Asimismo, la Fiscalía de Durango acotó que hasta el momento no existe una denuncia por parte de familiares del estudiante.

Se informó que el Agente del Ministerio Público acudió al hospital donde realizó las primeras entrevistas y procedió de oficio con la integración de una carpeta de investigación.

Además, ya se cuenta también con la declaración del director de la Escuela Normal, así como de la directora del Hospital Integral de Canatlán, quien aseguró que fueron atendidas ocho personas provenientes de la localidad de J. Guadalupe Aguilera, con diferentes lesiones o malestares; todos ellos entre el 30 de julio y 3 de agosto, periodo en el que se celebró la “Semana de Inducción” en la Escuela Normal.

Entre los lesionados hubo incluso un herido por proyectil de arma de fuego.

Medios locales recabaron declaraciones del director de la Normal, Manuel de la Rosa, quien reconoció que los estudiantes han implementado “bienvenidas” donde trasquilan o rapan a los estudiantes. Sin embargo, también son obligados a jornadas de ejercicio o comer alimentos en mal estado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Durango indicó que fue separado de su cargo el director de la Escuela Normal mientras las instancias correspondientes realizan las indagaciones necesarias para conocer los hechos que provocaron la situación del estudiante.

Además, se giró instrucción a la Coordinación de Instituciones Formadoras de Docentes de solicitar a la Contraloría Interna, lleve a cabo una investigación entre el personal para conocer la versión de los hechos suscitados en la “Semana de Inducción” acontecida del 30 de julio al 5 de agosto.

Inclusive el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, lamentó el fallecimiento del estudiante de la Normal y envió a través de su cuenta de Twitter, su solidaridad con los padres y la familia. “Estoy al pendiente de las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades”, escribió.
 

A través de un escrito, líderes estudiantiles de la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, negaron que el estudiante fallecido haya sufrido golpes y lesiones a causa de una novatada. En el escrito afirmaron que la novatada no se ha efectuado en los dos últimos años.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios