Muere el pintor Juan Gallo en su casa de Chiapas

Juan González Gómez, conocido como Juan Cotz, se dedicó a promover la cultura tzotzil; fue amigo de varios exgoberandores de Chiapas, que comúnmente lo visitaban en su casa

San Juan Chamula, Chiapas. (FOTO: Fredy Martín Pérez. EL UNIVERSAL)
Estados 01/01/2018 18:57 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristóbal de las Casas, Chis. Actualizada 18:57
Guardando favorito...

El pintor tzotzil Juan González Gómez, conocido como Juan Cotz (Gallo), murió el domingo en su casa en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, informaron sus familiares.

El cronista, pintor y mayordomo tradicional, se recostó la noche del domingo para prepararse para recibir el año nuevo, pero su esposa llegó a verlo y no respondió.

Familiares y amigos velan su cuerpo en su casa, a unas calles del centro de esa localidad. Su esposa Dominga Gómez Collazo de 62 años, informó que será sepultado el próximo miércoles.

“Anoche pasó a tomar su avena en la cocina, me dijo que dormiría un rato y que lo despertaramos a las once de la noche para recibir el Año Nuevo. Todavía dijo que no lo molestaramos porque descansaría un rato pero a las ocho y media de la noche fui a verlo y ya no respondió”, contó su esposa.

Juan González Hernández nació el 24 de junio de 1954 en la comunidad de Vinitón, Chamula. Fue conocido como Juan Cotz o Juan Gallo y desde joven se dedicó a promover la cultura de los tzotziles.

Fue un pintor autodidacta que plasmó en algunos murales la vida de los tzotziles.

A Juan Gallo le sobreviven siete hijos, tres de ellos que viven en los Estados Unidos, lugar al que emigraron para buscar trabajo en la agricultura e industria de la construcción y le sobreviven 12 nietos.

Dentro de sus obras destaca un mural que pintó en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Juan Gallo fue amigo de varios exgoberandores de Chiapas, que comúnmente lo visitaban en su casa.

msl

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones