03 | JUN | 2020

Muere doctora del IMSS en Monclova; le diagnosticaron "neumonía"

05/04/2020
|
21:57
|
Hilda Fernández / Corresponsal
Suman 88 contagios en Coahuila. La mitad son de Monclova
Foto: El Gráfico / Suman 88 contagios en Coahuila. La mitad son de Monclova

Muere doctora del IMSS en Monclova; le diagnosticaron "neumonía"

05/04/2020
21:57
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A
Hasta el momento, no se tiene registro de que personal adscrito a la UMF No.9 haya brindado atención a pacientes sospechosos ni confirmados con COVID-19

Coahuila.- Este domingo falleció en la ciudad de Monclova,  María Elisa Amaya Cruz, doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9 del Instituto Mexicano del Seguro Social, víctima de Coronavirus, aunque le diagnosticaron neumonía, revelaron familiares en redes sociales.

Con este suman dos muertes de galenos infectados por el virus, el primero fue el doctor Walberto Reyes, de 45 años de edad, especialista en el área de urgencias donde se registró el brote debido a que atendieron a un trailero que estaba contagiado.

El IMSS lamentó muerte de la médico especialista en Medicina Familiar, ocurrido la madrugada en el Hospital General de Zona (HGZ) # 7 de Monclova (epicentro de la pandemia en Coahuila), donde estaba internada desde el sábado en la tarde.

“La Familia IMSS se une a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros de esta profesional de la salud”, expresó la institución en un boletín de prensa.
En el mismo comunicado aclaró que especialistas realizan una investigación para esclarecer la causa del deceso.

También lee: Pese a coronavirus, aglutinan a adultos mayores en eventos de Michocán 

Aseguró, además, que hasta el momento no se tiene registro de que personal adscrito a la UMF No.9 haya brindado atención a pacientes sospechosos ni confirmados con Covid-19.

Refirió, empero, que “Fueron identificados algunos casos confirmados en estrecha relación con la médica Amaya Cruz".

Por tanto, en seguimiento a los protocolos establecidos se tomó muestra de laboratorio “Post Mortem” y sus contactos directos permanecerán en observación domiciliaria.

Señaló por último que especialistas indagan si la causa del fallecimiento fue porque se contagió del coronavirus.

También lee: Se elevan a 25 los casos confirmados de Covid-19 en Chiapas 


Suman 88 contagiados y cuatro muertos 

Por separado la secretaría de Salud reportó seis nuevos contagios en el estado, un hombre de 57 años en Piedras Negras y una mujer de 39 años en Torreón.

Además de otros cuatro casos en Monclova; son tres mujeres, dos de 36 años y una de 35 y un hombre de 43 años de edad.

También lee: Tras cuarentena, dan de alta a pacientes con coronavirus en Zacatecas 

Contabiliza 88 casos en Coahuila: Monclova 54 (la mayoría doctores y enfermeras); Saltillo 13; Torreón 10, uno dado de alta; Saltillo 13 y en Piedras Negras 7.

Los otros son; Acuña 1; Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas en la Región Carbonífera, 1; Sacramento 1 y Matamoros 1.
Hay 11 hospitalizados y se registran cuatro muertos 2 en Monclova, 1 en Acuña y 1 en Sacramento. (a la doctora aún no la incluyen en la estadística de esta noche).

Detectan a otros 12 con síntomas de Covid-19 en Monclova 

El IMSS también dio a conocer que empezó a practicar pruebas a 27 internos o becarios que estuvieron en contacto con trabajadores del HGZ # 7 en Monclova.

“Hoy se les tomó la prueba en sus domicilios y 12 de ellos son sintomáticos”, agregó.

Indicó que los otros 15 no presentan síntomas sin embargo los citaron para que se presenten este lunes temprano en el hospital para tomarles muestras y descartar eventuales contagios.

“Para el Instituto Mexicano del Seguro Social son prioridad los recursos y medidas de seguridad que aplican a su personal médico con el fin de brindar una atención oportuna de calidad a la población derechohabiente”, remarcó el IMSS.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios