Mosaico de chaquira: el más grande del mundo

El premio fue otorgado en el marco del XXV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería por la organización internacional; participaron 18 artesanos wixáritari de distintas comunidades de Nayarit y Jalisco

mosaico de chaquira en jalisco
(FOTO: Carlos Zepeda. EL UNIVERSAL)
Estados 20/08/2018 17:06 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 13:48
Guardando favorito...

Read in English

En el marco del XXV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería organizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, se entregó el Record Guinness al mosaico de chaquira más grande del mundo, en el que trabajaron durante tres meses 18 artesanos wixáritari de distintas comunidades de Nayarit y Jalisco.

Carlos Tapia, representante de Récord Guinness, certificó que el mosaico mide 81.55 metros cuadrados, superando al de 71.33 metros cuadrados que antes se ostentaba como el más grande del mundo y se encuentra en la ciudad de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

img_3449.jpg
FOTO: Carlos Zepeda. EL UNIVERSAL

El reconocimiento fue entregado al presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain, y el mosaico será exhibido la Plaza de la Liberación, en el centro de Guadalajara.

Para realizar este trabajo, la Cámara de Comercio contrató al artista wixarika Maurilio Rentería Guzmán y le entregó el diseño del mosaico que corresponde con el del logotipo oficial del Encuentro del Mariachi y la Charrería, llamado “De Jalisco para el mundo”.

artesano_y_mosaico.jpeg
FOTO: Raúl Torres. EL UNIVERSAL

Rentería Guzmán explicó que desde que le solicitaron esta obra él y su equipo, conformado por otros 17 artistas wixaritari, emplearon 780 horas de trabajo, aproximadamente 13 cada día, para concluir a tiempo.

“El mosaico lo terminamos la semana pasada y terminamos de montar las tabletas hoy en la madrugada”, señaló el artista tras la presentación de la obra y la entrega del récord.

img_3522.jpg
FOTO: Carlos Zepeda. EL UNIVERSAL

Para este trabajo se requirieron 450 kilos de chaquira, 48 kilos de cera de campeche y 30 kilos de adhesivo.

Cuestionado sobre el reto que implica para un artista como él, con trayectoria internacional, trabajar sobre un diseño ya establecido sin mucho margen de intervención, Rentería Guzmán explicó que lo más importante es dar a conocer la cultura.

img_3528.jpg
FOTO: Carlos Zepeda. EL UNIVERSAL

“Mi trabajo fue plasmar el dibujo en las tablas y hacer que coincidieran (…) un trabajo grande como este no había hecho, he ido a exponer en otros países, en Buenos Aires, en los Estados Unidos (…) para nosotros lo principal es dar a conocer la cultura, en México y otros países”, señaló.

msl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios