25 | FEB | 2020
Dip.Melchor Heredia Vázquez
Foto: Especiales

Morena suma a diputado tras abandonar bancada priista en Congreso de Nuevo León

03/09/2019
18:53
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A
Con esta incorporación se darán una serie de cambios en Comisiones así como en la conformación de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri); además el grupo legislativo de Morena exigirá presidir el Comité de Administración, afirmó el coordinador legislativo del partido guinda, Ramiro Roberto González

El partido Morena recuperó este martes la posición de primera minoría en el Congreso local de Nuevo León, al sumar a sus filas al diputado Melchor Heredia Vázquez, que abandonó la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Con esta incorporación se darán una serie de cambios en Comisiones así como en la conformación de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri); además el grupo legislativo de Morena exigirá presidir el Comité de Administración, afirmó el coordinador legislativo del partido guinda, Ramiro Roberto González.

Melchor Heredia Vázquez argumentó que se sumó a Morena, porque se siente muy familiarizado con la filosofía social del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pugna porque los más pobres tengan mejores condiciones de vida.

Reconoció que ganó su distrito, el 22, por la fuerza de López Obrador, como parte de la Coalición Juntos Haremos Historia; pero “lamentablemente” el PES que lo postuló perdió su registro, y “por alguna razón”, no se pudo dar su afiliación a la bancada de Morena, y se incorporó a la bancada del PRI, el 31 de agosto de 2018, un día antes de iniciar como diputado local en funciones.

Cabe mencionar que el 27 de agosto de 2018, Alejandra García Ortiz, que ganó el distrito 17 por el PES, se había sumado al PRI, donde todavía se mantiene.

Melchor Heredia dijo que trabajó bien con la bancada del PRI, pero considera que con Morena puede llegar más la gente, ya muchos ciudadanos están optando por esta alternativa política, “por eso queremos participar en esto”.

El coordinador del grupo legislativo de Morena, Ramiro González, comentó que con la incorporación de Heredia Vázquez, su partido empata con siete legisladores a la bancada del PRI, pero por tener más diputados que ganaron su curul por mayoría, les corresponde ser la segunda fuerza política, después del PAN que con 15 diputados es el grupo mayoritario.

Señaló González que esto les permite reclamar la presidencia de la Comisión Anticorrupción que hasta hoy encabeza el ex morenista Arturo Bonifacio de la Garza, quien el doce de agosto pasado, junto con la coordinadora del PES, Tavita Ortiz, se sumó a la bancada de Movimiento Ciudadano, que así llegó a seis legisladores locales.

Además, pretenden que Morena encabece el Comité de Administración del Congreso que ahora mantiene el PRI, pues el año anterior no lo reclamó su partido, pese a que ambos contaban con siete diputados, pero Morena tenía más de mayoría.

La actual legislatura, que con ocho bancadas es la más plural en la historia del estado, ha tenido constantes movimientos por el paso de diputados de un grupo a otro, pues el cinco de septiembre de 2018, Delfina Beatriz de los Santos abandonó el PT y se declaró independiente; pero el siete de noviembre de 2018 se sumó a Morena.

A su vez, el diputado Juan Carlos Leal Segovia, fue expulsado de Morena el 19 de marzo de 2019, por “homofóbico”, y aunque impugnó el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia, el 30 de mayo renunció al partido, el 26 de junio se afilió al PES que lo hizo su coordinador, ante la renuncia de la ex coordinadora Tavita Ortiz, que se unió a MC.

vare.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios