Morelos ocupa el primer lugar nacional en casos de zika

Con respecto al dengue, el encargado de Despacho del Departamento de Epidemiología en Morelos, Eduardo Sesma Medrano, informó que a la semana 31, la entidad registra 156 casos confirmados

Morelos ocupa el primer lugar nacional en casos de zika
Foto: Archivo
Estados 07/08/2020 14:53 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 15:18
Guardando favorito...

Cuernavaca.- Los Servicios de Salud de Morelos exhortaron a la población a eliminar cacharros en casa y evitar criaderos donde se puede reproducir el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, porque la entidad registra tres casos de zika mientras que en el país solo se han reportado cinco casos, y por lo tanto Morelos ocupa el primer lugar de esta enfermedad.

Morelos también reportó un caso de chikungunya en el municipio de Puente de Ixtla mientras que en el país hay dos casos y con ello la entidad también aparece en los primeros lugares en esta enfermedad.

Con respecto al dengue, el encargado de Despacho del Departamento de Epidemiología en Morelos, Eduardo Sesma Medrano informó que a la semana 31, la entidad registra 156 casos confirmados de los cuales el 49 por ciento corresponde a no grave y el 2 por ciento a casos graves.

Señaló que Morelos ocupa el lugar 10 por tasa y 12 por casos, además tiene una tasa de incidencia de 7.69 casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de letalidad de cero. El 49 por ciento de casos que se registraron en la entidad se concentran en los municipios de Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Jiutepec y Tlaltizapan, los tres primeros con mayor población en el estado.

También lee: Muere en México primer paciente con dengue y Covid

Sesma Medrano indicó que la jurisdicción sanitaria número uno concentra el 46 por ciento de los casos de todo el estado, la jurisdicción sanitaria número tres concentra el 33 por ciento de los casos en la región oriente en Cuautla, Axochiapan, Ayala, Tlayacapan, Yecapixtla y Yautepec, mientras que la jurisdicción sanitaria dos con sede en Jojutla se reporta el 21 por ciento de los casos principalmente en Jojutla, Tlaltizapán y Zacatepec.

El 18 por ciento de los casos notificados ha ocurrido en Cuernavaca, el 10 por ciento en Jojutla, 8 por ciento en Cuautla, 7 por ciento en Tlaltizapán, 6 por ciento en Jiutepec y los demás casos en el resto de los municipios de Morelos.

En lo que va del año se han registrado cinco casos de zika en todo el país, por lo que Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional con tres casos. Los casos de Chikungunya se han registrado dos, en Morelos y Quintana Roo.

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que de enero a la fecha realizaron acciones de control larvario en 181 mil 230 casas, donde se trataron dos millones 774 mil 174 recipientes; asimismo, se rociaron cinco mil 772 viviendas y se nebulizaron 25 mil 526 hectáreas.

om/hm

Temas Relacionados
zika
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios