Morelos no baja movilidad pese al semáforo en rojo

Conforme con datos oficiales, el desarrollo de los contagios es exponencial y se cuentan 9 mil 595 personas contagiadas en la entidad

Morelos no baja movilidad pese al semáforo en rojo
Foto: Archivo
Estados 30/12/2020 16:51 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 17:44
Guardando favorito...

Cuernavaca.- Morelos enfrenta una creciente de contagios con 208 nuevos casos de Covid-19 en un lapso de 24 horas, entre los que se cuentan pacientes del Estado de México y Guerrero.

La crisis por el nuevo coronavirus también alcanzó a la infraestructura hospitalaria porque de acuerdo con Eduardo Sesma Medrano, encargado de la Jefatura de Epidemiología en el estado, la ocupación hospitalaria en la última semana aumentó del 24 al 28 por ciento.

La alerta sanitaria obligó al gobierno de Morelos a regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico desde hace ocho días, pero la medida no ha logrado bajar la movilidad de las personas. Al contrario, conforme con datos oficiales, el desarrollo de los contagios es exponencial y hasta ayer se contaban nueve mil 595 personas contagiadas, otras 300 estaban consideradas como activas, así como mil 547 sospechosos y mil 617 muertos.

La Secretaría de Salud informó el estudio acumulado de 22 mil 835 personas y para detener los contagios instaló en los pasillos de palacio de Gobierno un módulo para aplicar pruebas de antígeno de manera gratuita a personas que presenten sintomatología. 

Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM, explicó que estas pruebas están validadas por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dependiente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y tienen una sensibilidad mínima del 80 por ciento y una especificidad mínima del 97. 

Su finalidad es detectar casos de coronavirus y aislarlos de manera oportuna.

“Es muy importante que las personas que se acerquen a los módulos itinerantes que se estarán colocando en diferentes puntos del estado, cumplan con la definición operacional, ya que estas pruebas funcionan únicamente cuando la toma de muestra se realiza dentro de los primeros siete días iniciados los síntomas; es decir, si presentan fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto y/u olfato, es importante que acudan y la soliciten de manera gratuita”, recomendó Ortiz Orozco.

Y agregó que en una primera etapa se aplicarán aproximadamente cuatro mil 500 pruebas en los municipios que presenten mayor incidencia de acuerdo al análisis que se realiza de manera semanal.

Los contagios por Covid-19 alcanzaron también a Carlos Félix Gaxiola, director de Comunicación Social; Andrés Remis Martínez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo; y Rafael Baldovinos, subsecretario de Salud, todos ellos del municipio de Cuernavaca. 

Eduardo Sesma Medrano, de la Jefatura de Epidemiología, informó que los 208 nuevos pacientes son mujeres y hombres de distintos municipios de Morelos, pero también hay personas contagiadas de Iguala y Tlapa de Comonfort de Guerrero, así como de Ixtapaluca, Toluca y Valle de Chalco en el Estado de México.

Precisó que la mayoría de los casos confirmados se encuentran en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Ayala, Jojutla, Zacatepec y Yautepec. Especificó que del total de pacientes confirmados, mil 392 son personal de salud: médicos, 453, de los cuales 407 se han recuperado y 26 han perdido la vida; enfermería, 626, con 574 que han superado la enfermedad y ocho fallecimientos; otros trabajadores, 313, 285 ya sanos, con 11 decesos.

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones