Mérida.- La confirmó que vigila un caso detectado de la variante B.1.1.7 conocida como "británica" del Covid-19 que aunque es mucho más contagiosa que la primera cepa, no aumenta los niveles de mortalidad.

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, declaró lo anterior y expresó que solamente se tiene reporte de un solo caso de esa variante. Esto ocurre en momentos en que en Mérida y el interior del Estado se está realizando la vacunación contra el Covid-19 mediante diferentes dosis que han enviado de gobierno Federal tanto de la Pfizer como de la Sinovac y la Astra-Zeneca .

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, esta variante está presente en Tamaulipas, con 9 contagios; Nuevo León, con 3; Jalisco con 2, y Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México y ahora Yucatán, con 1 cada entidad.

En rueda de prensa, Sauri Vivas recalcó que la única diferencia de esta variante con la normal es que es más contagiosa.

Lee también:

“Por ello, es muy importante no bajar las medidas de higiene, como lo es el uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia y evitar los sitios aglomerados”, indicó.

Aunque no precisó la edad y sexo del paciente, el funcionario estatal señaló que éste estuvo hospitalizado y ayer la Dirección General de Epidemiología informó del caso al Gobierno del Estado y asimismo “estamos dando seguimiento a toda la familia del enfermo para hacer un reporte a nivel federal”.

Subrayó que las pruebas para determinar la variante se realiza de forma aleatoria por parte de la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, dependencia que solicita al Laboratorio Estatal los resultados de pruebas en enfermos, “por ello, este paciente pudo haberse contagiado hace uno o dos meses”, apuntó.

Lee también:

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses