18 | AGO | 2019
Debate de los candidatos a la gubernatura de Puebla
(Foto: Twitter / @lorenzocordovav)

Minuto a Minuto. Debaten candidatos a la gubernatura de Puebla

19/05/2019
19:00
Redacción
-A +A
Sigue de la mano de EL UNIVERSAL lo que sucede antes y durante el debate rumbo a las elecciones en Puebla

El debate que se realiza esta noche en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podría definir o afianzar al ganador de las próximas elecciones extraordinarias del 2 de junio para elegir gobernador en Puebla.

Los ciudadanos de Puebla deberán elegir entre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Miguel Barbosa.

Además, el abanderado de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino.

Sigue de la mano de EL UNIVERSAL lo que sucede antes y durante el debate rumbo a las elecciones en Puebla. 

21:49 Finaliza el debate

21:48 “Los ciudadanos tenemos que retomar el control del poder público…. Lograr traer a Puebla un gobierno diferente”, dijo Enrique Cárdenas.

“Tomemos el toro por los cuernos, Puebla se lo merece”.

21:47 “Soy un hombre de vida sencilla, de vida normal… me declaró totalmente feliz”, dijo Miguel Barbosa en su mensaje de cierre.

“Para Puebla viene lo mejor, en Puebla vamos a estar bien… que viva la Cuarta Transformación”.

21:45 En su mensaje de cierre, Alberto Jiménez dijo que la clave es trabajar juntos. “Soy un poblano como tú, un hombre que sabe trabajar”.

Invitó a votar contra "estas dos opciones que nos han traido lamentablemente en confrontación".

21:43 Jimenéz Merino coincidió con Enrique Cárdenas en que el tema de seguridad es el flagelo más importante.

21:42 Barbosa señaló que hay que devolver una vida digna a la sociedad poblana. Reiteró que el candidato panista solo fue a ofenderlo.

21:41 Enrique Cárdenas dijo que en seguridad el gobierno deberá saber resolver problemas, se mejorarán las corporaciones policiacas y se defenderán los derechos de los poblanos.

21:37 Sobre su propuesta en seguridad, el candidato priista señaló “No más impunidad en Puebla”.

Destacó que el fiscal poblano tendrá que salir de una propuesta de ciudadanos y que se fortalecerá el estado de derecho con valores.

21:36 Sobre su reto, Barbosa señaló que “la fichita” de Cárdenas fue a ofenderlo. “Yo sí estoy capacitado para ser gobernador de Puebla”.

21:35 Enrique Cárdenas retó a Miguel Barbosa a renunciar a la candidatura si demuestra que ha mentido en su declaración de bienes.

“Barbosa no es de fiar, no puede ser gobernador”

21:31 En su propuesta sobre seguridad, el candidato de Morena señaló que hay que reestructurar el sistema y acompañarlo con valores. “Hay que fortalecer el estado de derecho”.

21:25 Miguel Barbosa dijo que “la procuración de justicia en Puebla está totalmente descompuesta”.

Por lo anterior, señaló la importancia de una Fiscalía de Género que esté presidida por una mujer. “Se requiere una agenda de género”.

En el tema anticorrupción, señaló que pondría al frente a alguien de oposición.

“Soy un hombre honrado… el que tiene que aclarar es la fichita de Enrique Cárdenas”, dijo sobre sus bienes.

"Mediante el diálogo, diálogo y más diálogo”, dijo sobre cómo resolver los casos de linchamientos en la entidad.

También pidió 100 días para reestructurar las policías.

21:19 Sobre el tema, Enrique Cárdenas señaló que se requiere una transformación completa de las corporaciones policiales “tener una policía incorruptible”. Dijo que es fundamental aumentar los Ministerios Públicos.

“La impunidad es tan mala como la no seguridad”.

Sobre el aborto y el matrimonio igualitario, el candidato señaló que “En temas controvertidos es fundamental que el Congreso decida”.

21:11 Al inicio el último bloque, Jiménez Merino propuso crear la Fiscalía de Delitos contra la Mujer y de Género que esté encabezada por una mujer y establecer cadena perpetua para los homicidas.

Señaló que adicionalmente se realizarán revisiones para que se permita hacer más severos los delitos y que se realizarán acciones de prevención.

“Será momento para pedirle al presidente de la República que voltea a Puebla”.

21:07 En su intervención, Barbosa reiteró que el PAN llega a las elecciones derrotado. Señaló que los migrantes y las comunidades indígenas son su prioridad: “Vamos a destinar recursos para reinsertarlos al progreso”.

21:06 “Lo que Barbosa quiere es acceso al cofre”, dijo el candidato Enrique Cárdenas.

21:04 “Las propuestas en cuestión de migración y comunidades indígenas son prioritarias porque son la pobreza”, dijo Miguel Barbosa.

21:02 El candidato de PAN se comprometió a regresar las instancias infantiles y se van a tener estancias para adultos mayores.

"Puebla lo tiene todo, solo le falta un buen gobierno”.

20:59 En respuesta, Miguel Barbosa señaló que lo que requieren las comunidades indígenas es muy concreto: caminos, inversión en el campo, salud y justicia.

Por su parte, Enrique Cárdenas se comprometió a llevar agua y baños dignos. Señaló que habrá una representación de los migrantes en el Congreso.

20:57 El candidato del PRI se comprometió a multiplicar las remesas de los migrantes.

20:52 Alberto Jiménez se comprometió a fortalecer las universidades interculturales y crear un instituto de lenguas indígenas, “todos los jóvenes y todos los niños indígenas deben de tener las mismas oportunidades”.

Señaló que tomará todo lo bueno “venga de donde venga”.

20:47 Sobre la reinvindicación, Miguel Barbosa señaló que se creará un instituto y sobre los migrantes señaló que se realizará una reactivación económica para que regresen y se cuidaran de sus familias.

Adelantó que la próxima semana presentará su propuesta para las 21 regiones del estado.

Aclaró que Puebla será un estado donde se respetaran los derechos humanos de todos los migrantes, no importando de donde vengan.

20:44 En sus réplicas, Miguel Barbosa se dijo a favor de reinvindicar a los pueblos indígenas y Alberto Jiménez cuestionó cómo realizará Enrique Cárdenas sus propuestas

20:39 Sobre las comunidades indígenas, el candidato del PAN dijo que buscarán que no se tengan que romper por lo que se crearán las condiciones necesarias.

Ante la presunta realización de consultas a mano alzada, el candidato respondió: “Ni lo mande la Virgen tiene que hacerse bien”.

debate.jpg

20:36 Enrique Cárdenas señaló que la contienda es de dos e invitó a los priistas poblanos a votar por él.

20:33 “Vamos a impulsar la especialización de capital humano, el servicio social universitario, a todos los sectores productivos olvidados”, señaló el candidato priista.

20:32 “Vamos a crear condiciones de bienestar y de felicidad para Puebla”, mencionó Miguel Barbosa. También señaló que el candidato del PRI le está haciendo “el caldo gordo a la derecha”.

20:30 En su réplica, Jiménez Merino dijo “conozco el estado, los demás candidatos han utilizado esta campaña como paseos turísticos, no conocen Puebla, Puebla es para los poblanos, las empresas le debén dar dinamismo y reactivar la economía turistica, gastronómica y del campo”.

20:28 En materia laboral, Miguel Barbosa señaló que es importante provocar el desarrollo regional estratégico creando incertidumbre para la inversión extranjera.
“El adversario de la cuarta transformación es la fichita Enrique Cárdenas”, dijo.

20:24 El candidato Enrique Cárdenas señaló que impulsará un programa de educación con garantía para todos, promoverá incentivos fiscales e invertirá en programa de infraestructura. “Que no importe donde la cigüeña te aventó”.

20:21 “Soy el que propone unir Puebla. Esta confrontación es bastante lamentable”, dijo Jiménez Merino.

20:20 “El candidato del PAN llega a este debate derrotado. Ha llegado a crear guerra sucia. No es confiable, es una fichita", señaló Miguel Barbosa durante su primer replica.

20:15 Enrique Cárdenas, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señaló que Puebla necesita un gobierno honesto y confiable. Dijo que Miguel Barbosa no está preparado para gobernar.

En su propuesta señaló que es necesario crear infraestructura suficiente y educación que permita que todos accedan. “Hay que modernizar pero tiene que llegar a todo el estado”

20:10 En su intervención, el candidato tricolor Alberto Jiménez señaló que para tener un nuevo comienzo es necesario fortalecer zonas donde hay más delincuencia con inversión, fomentar la producción para rescatar el campo, el turismo y toda actividad potencial que tiene Puebla.

20:05 La primera intervención en el debate fue del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena, PT y Verde), Miguel Barbosa, quien señaló que lo primordial crear condiciones para que las inversiones sean reales. “Vamos a invertir en el campo y en los pequeños y medianos empresarios”.

20:00 Inicia el primer y único debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla con la intervención de la periodista Patricia Estrada Sánchez.

18:59- El candidato Enrique Cárdenas llega a la BUAP. 
 

18:53- El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, llega a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 

18:49- Llega el candidato Luis Miguel Barbosa a la sede del debate. 
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios