Villahermosa, Tabasco

Alexis Miguel Lazo Fuentes es diseñador de modas y licenciado en Comunicación. En el último mes ganó fama por algo que podría ser diferente a sus profesiones: creó la cápsula cefálica para pacientes de Covid-19; debido a que sólo cubre la cabeza, facilita el traslado del enfermo a un hospital. El proyecto ya está funcionando.

A diferencia del equipo tradicional que se utiliza para trasladar a pacientes contagiados de coronavirus —desde su casa a un hospital— para recibir atención, este equipo una vez colocado de los hombros hacia arriba, permite la movilidad y facilita que en la ambulancia puedan viajar hasta tres enfermos en las mismas condiciones.

Minicápsula apoya a pacientes Covid
Minicápsula apoya a pacientes Covid

Afirma que se está cumpliendo con todas las características de la cápsula normal, sólo que la suya tiene la ventaja de que la parte superior es desechable. “La parte donde están los filtros trae un esqueleto interno de acrílico, lo que soporta todo, entonces en cada llegada de paciente se va cambiando la parte superior donde están los filtros y eso se desecha, porque en la cápsula normal era mucho problema estar quitando los filtros”, explica a EL UNIVERSAL.

Y agrega: “Entonces, aquí rápidamente se hacen los repuestos, que son de un material muy práctico, económico relativamente, y ya hacen el movimiento de sanitización y después se colocan los repuestos”.

Alexis Miguel Lazo Fuentes asegura que el costo total de esta cápsula es de 20 mil pesos, mucho más barata que la tradicional, que tiene un precio en el mercado de cerca de 52 mil pesos, pero dice que la suya además de su fácil utilización permite al paciente sentir menos desesperación y menos miedo.

Minicápsula apoya a pacientes Covid
Minicápsula apoya a pacientes Covid

Lazo Fuentes relata que este es el aporte de su empresa para el sector Salud. Y reconoce la decisión de las autoridades del hospital de Comalcalco de aceptar el proyecto y, desde luego, utilizar las tres cápsulas cefálicas que ha creado. “Esa fue la aportación de nosotros por parte de esta lucha que estamos teniendo con esta pandemia, y pues esta es la parte que nos corresponde apoyar al sector Salud, con este tipo de kits, para facilitar el trabajo tanto a los camilleros como a los médicos y a todo el personal que está al frente de esta batalla”, refiere.

“Lo hice como un aporte para la gente, para el grupo médico, porque es una forma de contribuir, y si este aporte nos da un beneficio estamos en la mejor disposición de apoyar a precios económicos a los hospitales que lo necesiten”, reitera.

Asimismo, el diseñador señala que hasta el momento son tres cápsulas encefálicas las que ha creado y entregado al hospital público, pero quiere que los demás nosocomios las conozcan para así poder brindarles este equipo que facilitaría el traslado de pacientes que tengan Covid-19.

Aclara que tienen el aval del sector Salud, porque las cápsulas ya están siendo utilizadas desde hace unos días por personal médico del hospital que atiende enfermos en Comalcalco, uno de los municipios con más alto índice de contagios de coronavirus.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]