09 | JUL | 2020

Minería e industrias, las únicas en retomar actividades en Oaxaca

31/05/2020
|
20:27
|
Fernando Miranda
Gobernado de Oaxaca, Alejandro Murat
Foto: Tomada del video

Minería e industrias, las únicas en retomar actividades en Oaxaca

31/05/2020
20:27
Fernando Miranda
-A +A
El gobernador reconoció que le economía de todas las familias ha sido gravemente afectada y es necesario retomar las actividades, por lo que anunció nuevas medidas que se aplicarán en todo el estado

El gobernador Alejandro Murat informó la noche de este domingo, ante el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que su gobierno acatará el semáforo federal que determina mediante colores el nivel de riesgo ante el virus que provoca el Covid-19, y que en este momento coloca a Oaxaca en rojo, es decir en “máximo riesgo de contagio”, por lo que por el momento no habrá retorno general a actividades.

A través de un mensaje por los medios de comunicación oficiales, Murat señaló que para su gobierno “lo más importante es la salud” de los oaxaqueños, y aseguró que a lo largo de estas semanas hemos aprendido a cuidarnos y a cuidar a los demás, por lo que “hoy somos una sociedad más responsable”.   

“Es mi obligación decirles que el virus del Covid-19 no tiene cura, lo que sabemos es que con las medidas de prevención se reducen las posibilidades de contagio, por lo que no debemos de bajar la guardia. La salud es responsabilidad de cada persona, por eso cuídate y aplica las medidas señaladas por las autoridades sanitarias”, señala en su mensaje.

El gobernador reconoció que la economía de todas las familias ha sido gravemente afectada y que es necesario retomar las actividades, por lo que anunció las nuevas medidas que se aplicarán en todo el estado a partir de mañana.

También lee: El país está en rojo; 15 entidades van con sus semáforos 

En primer lugar el mandatario indicó que se respetará el semáforo federal que indica que la entidad está en rojo, es dicir en riesgo máximo de contagio, por lo que por el momento no habrá retorno a todas las actividades y sólo siguen permitidas aquellas consideradas esenciales.

A partir de esta decisión, Murat informó que los espacios públicos permanecerán cerrados, pero anunció que se agregan a las actividades consideradas esenciales la minería y la actividad industrial en su totalidad, incluyendo fábricas de mezcal y talleres artesanales.

Además, anunció que se continúa con el distanciamiento social y que se refuerzan las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de espacios públicos, lavado de manos constante y no salir de casa si no es necesario, como formas de mitigar los contagios.

“Es muy importante que los grupos vulnerables permanezcan en casa, aquellas con diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades crónico-degenerativas y adultos mayores”.

También lee: San Pedro Mixtepec anuncia reapertura de 4 playas para "esparcimiento deportivo"

Además, el mandatario confirmó que las clases no se reanudarán hasta que el semáforo de riesgo esté en verde, por lo que los sistemas educativos de Oaxaca se apegarán a calendarios y lineamientos propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Murat aseguró que al respecto, respeta a las autoridades municipales y cabildos, así como a los pueblos indígenas, su autodeterminación y a las decisiones que toman en sus asambleas comunitarias.

Sobre la actividad turística, informó que han determinado que no se retomará esta actividad u se estará monitoreando semanalmente el semáforo para saber cuáles serán los paso a seguro sobre esta actividad.

Hasta este domingo, Oaxaca acumula mil 416 contagios confirmados de coronavirus, mantiene 613 pacientes sospechosos y registra por lo menos 154 defunciones, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de la entidad.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios