Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Llegan al Senado 17 mil ejemplares de "Grandeza", el libro de AMLO; serán entregados como “regalo navideño” entre la población

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados
Ciudad Hidalgo.- Miles de indígenas provenientes del Altiplano de Guatemala que arriban para venerar la imagen del Señor de las Tres Caídas en el poblado de Tecún Uman, frontera con México, abarrotaron este viernes los comercios de esta localidad.
La multitud, proveniente de los departamentos de Totonicapán, Momostenango, Chichicastenango, Sololá, Chiché, Quetzaltenango, Las Verapaces y San Marcos aprovecha la visita que realizan al templo del Señor de las Tres Caídas para cruzar a territorio mexicano, donde se celebra la feria del Primer Viernes de Cuaresma .
Miles de paseantes, en su mayoría indígenas hablante del idioma K’iché y Man, cruzan desde la mañana por el río Suchiate , que divide a México con Guatemala, para comprar artículos como abarrotes, calzado, ropa, trastes , cobertores, entre otros artículos.
Lee también Fallece la potosina María Concepción, considerada la mujer más longeva del mundo

La feria del Primer Viernes de Cuaresma se extiende hasta la orilla del río Suchiate, donde los comerciantes ofrecen platillos mexicanos, imágenes religiosas, utensilios para el hogar, ropa, calzado, figuras de animalitos hechas de yeso, bebidas refrescantes y cervezas mexicanas a los paseantes que cruzan caminando por las aguas o en las improvisadas balsas construidas de neumáticos de tractor y tablas.
Otros, en su mayoría niños, prefieren refrescarse en las aguas del Suchiate, para sofocar el intenso calor.
En medio del afluente que divide a ambas naciones, fotógrafos han montado escenarios con las banderas de México, Guatemala y Estados Unidos , la imagen de la Virgen de Guadalupe , los sombreros charros y los tradicionales caballitos pony y normales.
El representante de foto Estudio Castro recordó que desde hace 35 años ofrecen las fotos del recuerdo a los paseantes guatemaltecos.
Explicó que las postales tienen un costo de 20 quetzales o 50 pesos, las cuales son impresas de forma instantáneas, a través de aparatos que funciona con carga de batería.
La visita de los peregrinos guatemaltecos deja una cuantiosa derrama económica al municipio y el ayuntamiento de esta localidad, atrae a los paseantes con presentaciones de artistas como el grupo la Trakalosa que cerrará la feria el próximo domingo, Chico Che Chico, Cadetes de Linares , el cómico Pipirin , entre otros artistas.
Lee también VIDEO: Captan a paramédico de la Cruz Roja robando a una mujer sin vida en Tijuana

TRADICIÓN DATA DE HACE 121 AÑOS
De acuerdo a religiosos católicos de Tecún Umán, Guatemala; la tradición de la romería al templo del Señor de las Tres Caídas data de hace 121 años, los indígenas visitan la imagen como lo hacían sus ancestros para pedir sanación de sus enfermos, el bienestar de sus hogares, negocios, la cosecha y por los hijos que emigraron a Estados Unidos.
En el 2018, tres imágenes, entre ellas la del Señor de las Tres Caídas se declararon Patrimonio Cultural Tangible y la romería como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación de Guatemala.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
cls
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









