Suscríbete

Mil 700 indígenas desplazados por violencia en Chiapas vuelven a sus hogares

Los pobladores indicaron que el retorno lo iniciaron ayer  los primeros grupos que estaban en la cabecera de El Bosque

Estados 25/11/2018 06:40 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 12:41

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. - Los cerca de mil 700 indígenas desplazados por la violencia, el 7 de este mes de  Chavajebal, en El Bosque, retornaron este sábado a sus viviendas, informaron pobladores de la cabecera de ese municipio del norte de Chiapas.

 De acuerdo con los lugareños, el regreso se produjo después de que el viernes ambos grupos - zapatistas y militantes de partidos políticos- establecieron un acuerdo durante un encuentro de  10 horas en Simojovel, que tuvo la mediación de los párrocos de esa localidad y de El Bosque, Marcelo Pérez Pérez y Elder López Velasco, respectivamente, además del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Los pobladores indicaron que el retorno lo iniciaron ayer  los primeros grupos que estaban en la cabecera de El Bosque.

 Aunque por acuerdo bilateral los únicos que no volvieron son unos 30 pobladores señalados como partícipes  en la emboscada de la noche del 24 de octubre pasado donde murieron Miguel Pérez López, presidente del comisariado ejidal de Chavajebal y el comunero Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez. Se les involucra además en el homicidio de Mateo Jiménez Sánchez, el 7 de noviembre, lo que provocó el desplazamiento.

 Los pobladores consultados aseguraron que el retorno se realizó de manera tranquila, confiaron que no haya más problemas posteriores.

 En cambio, otros lugareños dijeron que unas cien personas más, refugiadas en el poblado San Pedro Nixtalucum, decidieron no volver  porque no existen garantías de seguridad,aunado que en las negociaciones no participaron autoridades estatales ni municipales de El Bosque.

 Ese grupo, enfatizaron, no está de acuerdo con el convenio suscrito, por ello seguirá desplazado.

maf

Comentarios