Puebla.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta , calificó de “tremendista” las declaraciones de sus colegas denominados federalistas y se pronunció por el diálogo, sin amagos ni trasfondos políticos.

Cuando fijó su posición, en conferencia virtual, el mandatario poblano respaldó la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador , de que no es posible dejar el Pacto Federal.

Dijo que abandonar este pacto no depende de los gobernadores de oposición al Gobierno de México, y explicó las razones constitucionales y jurídicas.

Pertenecer al Pacto Federal no es asunto de una firma de inclusión o separación; cuando un gobernador es electo, forma parte de un sistema, de un Estado de Derecho, y ese sistema no funciona por voluntad.

Por lo que llamó a los mandatarios federalistas no confundirse, y exhortó al dialogo. Aseguró que se trata de gobernar en los tres órdenes de gobierno —federación, estado y municipios— con diálogo, sin amagos y sin trasfondos políticos.

Además, Barbosa Huerta les recordó a los gobernadores, que el Pacto Federal no es cuestión de voluntad, está contenido en la Constitución general de la República, así como en las constituciones particulares de cada estado; está contenido en las leyes que son aprobadas por las cámaras del congreso federal, y las locales.

Ningún gobernador puede declarar que se va a separar del Pacto Federal, tendría primero que desconocer las diversas constituciones, a través de un mecanismo que tampoco está previsto, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses