19 | AGO | 2019
Migrantes centroamericanos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Migrantes protestan en Chiapas; exigen al gobierno mexicano ayuda humanitaria

06/02/2019
18:36
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Los extranjeros solicitaron la reapertura de ventanillas de registro para acceder al registro del programa de tarjetas por razones humanitarias

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  Un centenar de migrantes que no consiguieron inscribirse en el programa de tarjetas por razones humanitarias, protestaron este martes en el puente internacional Rodolfo Robles, en el municipio de Suchiate.

Fuentes gubernamentales informaron que los centroamericanos pidieron la reapertura de ventanillas para acceder al registro de las autoridades migratorias.

Con pancartas, los extranjeros demandaron la ayuda del gobierno mexicano. “Señor presidente le pedimos su protección y ayuda, no nos niegue el derecho a tener una vida feliz”, manifestaron.

El Instituto Nacional de Migración (INM) cerró el registro la semana pasada con 13 mil 132 migrantes que realizaron el trámite.

 Este martes se habían entregado 11 mil 890 tarjetas por razones humanitarias.

Mientras tanto, en Tapachula, tras las exigencias de empresarios y el comercio organizado que denunciaba daños económicos e inseguridad por la presencia de migrantes.
    
Vehículos del Ayuntamiento los trasladaron al parque de la estación, al sur de la ciudad, donde se dispone de una cancha techada.

Los sectores empresariales y comerciales aseguraron que la estancia de los centroamericanos en las semanas recientes propició la caída de las ventas en 50%.

El comercio dejaba de vender cada día hasta 250 millones de pesos, sostuvieron.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios