X

Migrantes de África y Haití se enfrentan con piedras a la Guardia Nacional

Los indocumentados se inconformaron por la tardanza en el trámite de la visa humanitaria, que les permitirá continuar su viaje a Estados Unidos

Migrantes de África y Haití se enfrentan con piedras
Foto: EFE archivo
Estados 04/03/2022 21:26 María de Jesús Peters - Corresponsal Actualizada 21:26
Guardando favorito...

Un centenar de migrantes de África y Haití se enfrentaron con piedras a la Guardia Nacional (GN) que resguardaban el acceso a la oficina de regulación migratoria, en protesta por la tardanza en el trámite de la visa humanitaria, que les permita continuar su viaje a Estados Unidos

Los hechos violentos se registraron a las 17:00 horas, cuando un grupo de extranjeros se inconformaron, debido a que efectivos antimotines de la Guardia Nacional les impidieron el acceso a la oficina migratoria. 

Lee también: Estados Unidos reconoce diferencias con el gobierno mexicano

Los enfurecidos migrantes arrojaron piedras contra los policías federales que sorteaban las piedras con sus escudos y que luego regresaban a los manifestantes. 

Al grito de ¡Libertad, libertad, libertad!”, los migrantes en su mayoría hombres, se quejaron del racismo y la tardanza en la atención por parte del INM para tramitar la visa humanitaria. 

migrantes_contra_guardia_nacional.jpg Foto: EFE

“No tenemos trabajo, ni nada que comer, llevamos varios meses y migración no nos atiende, mucho racismo por ser negro. Solo cubano y venezolano les dan papeles, ellos porque tienen dinero, mucha corrupción”, acusaron mientras arrojaban piedras. 

Los inconformes también bloquearon con piedras y palos la calle que comunica a esa oficina migratoria, y prendieron fuego con ramas. 

Luego del enfrentamiento, un grupo de migrantes se encadenaron y tras pedir un cese a la violencia mediante señas, se acercaron en medio de gritos a la valla que mantenían los agentes de la Guardia Nacional para pedir un diálogo con personal del INM. 

Lee también: Presume el PRI que tuvo al presidente más guapo de México

Desde hace un mes, las inmediaciones de la oficina de regulación migratoria ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre migrantes con la Guardia Nacional debido a las fechas lejanas para las citas que les permita iniciar el trámite de las visas humanitarias. 

Los migrantes también han recurrido a lacerarse diversas partes del cuerpo, como la suturación de labios y rasgarse los brazos como una medida de presión para ser atendidos por el INM
 

 

cls

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones