11 | JUL | 2020

Migrantes cubanos se amotinan en cruce internacional

05/07/2019
|
04:19
|
Sandra Tovar
Migrantes cubanos se amotinan en cruce internacional
Los migrantes aseguraron que desde hace tiempo el INM no llama a extranjeros para que se presenten ante el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU. Foto: SANDRA TOVAR. EL UNIVERSAL

Migrantes cubanos se amotinan en cruce internacional

05/07/2019
04:19
Sandra Tovar
-A +A
Exigen a INM acelerar proceso de recepción hacia EU; “estamos desesperados, llevamos meses aquí”, aseguran

[email protected]

Matamoros.— Migrantes cubanos se amotinaron en el Puente Internacional Nuevo para exigirle al Instituto Nacional de Migración (INM) que se acelere el proceso de recepción para llegar a Estados Unidos, pues algunos tienen hasta cuatro meses detenidos en esta ciudad.

El grupo, de aproximadamente 100 cubanos, se apostaron en el acceso principal del puente, justo en las instalaciones de Migración.

Los migrantes aseguraron que desde hace tiempo el Instituto Nacional de Migración no recibe o llama a extranjeros para presentarse ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que es donde realizan el trámite para recibir una visa humanitaria o de asilo político.

Detallaron que “ni siquiera se han hecho las listas de personas, pues el Instituto Nacional de Migración no nos está recibiendo”.

“No toman nuestros nombres, no llaman a nadie y ya tenemos cuatro meses, algunos, y otros hasta más aquí, en Matamoros. Estamos desesperados. Ya no podemos seguir viviendo en estas condiciones”.

Actualmente este grupo se encuentra viviendo en casas de campaña que instalaron a un costado del Puente Internacional y en los márgenes del río Bravo.

Los migrantes fueron recibidos por elementos del Instituto Nacional de Migración, quienes les dijeron que debían esperar a ser llamados, ya que el proceso de recepción depende directamente de las autoridades norteamericanas.

Tras la reunión, los migrantes aseguraron que esperarán a fin de no entorpecer el trámite de recepción que realizarán en Estados Unidos.

Cierran puente. El Puente Internacional Reynosa Hidalgo fue cerrado luego de que migrantes cubanos amenazaran con cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza colocaron una alambrada con púas para evitar que los migrantes lograran su cometido.

El cierre de este cruce para peatones y vehículos se registró en ambos lados de la frontera, por lo que los transeúntes no pudieron ingresar y los automovilistas fueron desviados a otros puentes, como el Reynosa-Pharr y el Reynosa-Mission.

Se informó que un grupo de migrantes —en su mayoría cubanos— intentaba burlar la caseta que se instaló desde hace algunos meses justo a la mitad de este cruce internacional.

Al observar esta acción, los elementos de CBP actuaron rápidamente para contener a los migrantes y persuadirlos a que regresaran a territorio mexicano.

Ante esto se colocaron alambradas para evitar que los extranjeros intentaran nuevamente violentar la seguridad.

Los automovilistas provenientes de Estados Unidos fueron dirigidos también a otros cruces o se les pidió esperar para que la contingencia concluyera.

En la zona fue visto un helicóptero que realizó rondines de vigilancia durante al menos una hora.

Esta contingencia tuvo una duración de dos horas, reanudándose la actividad luego de que los migrantes abandonaran el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Cierran Pharr. El Puente Internacional Reynosa-Pharr fue cerrado para la circulación de autos ligeros ante la amenaza de que migrantes extranjeros podrían intentar utilizar este cruce para llegar a Estados Unidos, a pesar de que no es una entrada para peatones.

Ahora el Puente Pharr será exclusivamente para transporte de carga, por lo que elementos del Ejército Mexicano se encargan de dar entrada a las unidades.

Hace apenas dos meses, autoridades de Estados Unidos y de Caminos y Puentes Federales determinaron un horario especial para que autos ligeros pudieran ingresar, por lo que se abrió la circulación de 8:00 a 14:00 horas.

De esta forma, se buscó desfogar el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, al cual le redujeron los carriles de circulación para evitar que migrantes extranjeros pudieran ingresar con facilidad de manera ilegal.

Sin embargo, la noche del miércoles se reportó la presencia de migrantes, sobre todo cubanos, deambulando por el Puente Reynosa-Pharr, por lo que se decidió cerrarlo y permitir sólo la entrada de transporte de carga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios