14 | OCT | 2019
Migrantes agreden con piedras a personal del INM en Chiapas
Foto: María de Jesús Peters/El Universal

Migrantes agreden con piedras a personal del INM en Chiapas

14/04/2019
00:04
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Un grupo de migrantes alojados en el albergue del auditorio municipal inició agresión verbal contra funcionarios de Migración; se recibió apoyo de la Policía Federal para contener agresiones

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. - Migrantes de la caravana centroamericana y del Caribe, que permanece en el municipio de Mapastepec, en la costa de Chiapas y que se encuentran en espera de regularización, agredieron con piedras a personal Instituto Nacional de Migración (INM) cuando levantaban el registro de datos.

Migración indicó que alrededor de las 12:40 horas de este sábado un grupo de migrantes alojados en el albergue del auditorio municipal, inició una agresión verbal contra los funcionarios de Migración.

La situación, afirmó, logró contenerse sin reportarse incidentes adicionales, pero “se recibió el apoyo de la Policía Federal quienes contuvieron una agresión que incluyó el arrojo de algunas piedras”.

Por esos hechos el INM determinó retirar de esas instalaciones a su personal para protegerlo y garantizarle su seguridad. Policías Federales acudieron a las instalaciones para contener la agresión y restituir el orden y la tranquilidad.

En Mapastepec pernoctan alrededor de 2 mil 500 migrantes centroamericanos y cubanos. Esperan que Migración les entregue la tarjeta humanitaria que les permita transitar y llegar al norte de México.

El 1 de abril el INM instaló mesas para el pre registro de los integrantes de la llamada Caravana Centroamericana y del Caribe, que en su mayoría son mujeres, niños y adolescentes.

Pero aclaró que la entrega del documento sería de manera limitada para quienes su situación amerite recibir la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Para ese fin tendrán prioridad mujeres, menores y mayores de 65 años, indicó la dependencia federal.

Este sábado el INM deportó a 204 hondureños, la mayoría son familias que viajaban con menores de edad.
  
Los migrantes tenían condición de irregular en el país. El traslado por via aérea se realizó de Minatitlán, Veracruz a San Pedro Sula, Honduras, de acuerdo con  autoridades de ese país y los protocolos migratorios vigentes.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios