Migración comenzará regularización de centroamericanos en Chiapas

Mujeres, niños y personas mayores de 65 años tendrán prioridad para recibir la tarjeta de visitante; también se les brindará transporte terrestre y aéreo para regresar a sus países

INM comenzará regularización de migrantes
Foto: AP
Estados 31/03/2019 17:28 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 19:11
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- Este lunes iniciará la regularización de migrantes centroamericanos y del Caribe, quienes actualmente se encuentran en el municipio de Mapastepec, en la costa de Chiapas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia federal informó en un comunicado que el procedimiento se hará de manera limitada a quienes su situación amerite recibir la tarjeta de visitante por razones humanitarias. Tendrán prioridad las mujeres, niños y personas mayores de 65 años.

En Mapastepec se encuentran más de 2 mil migrantes, la mayoría de Centroamérica, que el 23 de marzo salieron en caravana de Tapachula a la Ciudad de México y tenían como ruta final Estados Unidos.

Los inmigrantes caminaron un centenar de kilómetros y desde el viernes pasado están en el auditorio municipal de Mapastepec, donde migración habilitó un módulo de atención.

Agregó que junto con el proceso de regularización se pondrá a disposición transporte terrestre para el retorno a los países de origen (Guatemala, El Salvador y Honduras). Asimismo, transporte aéreo para otros países (Cuba, Haití, Nicaragua).

Además, de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir de la segunda quincena de mayo se establecerá la tarjeta de visitante por razones humanitarias para casos necesarios en las ciudades de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Mientras que en las próximas semanas en esas mismas ciudades centroamericanas se expedirá la tarjeta de visitante regional para habitantes de esos países que pretendan acudir al sur de México (Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche).

En esas mismas ciudades se revisarán los procedimientos para expedir en corto plazo las tarjetas de visitante trabajador fronterizo.

Con esas iniciativas, puntualizó el INM, el Gobierno de México contribuye a que la movilidad internacional de las personas sea ordenada, regular y segura. Además de que se promueve el desarrollo y mejor calidad de vida en la región.

iarp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios