X

Mientras haya capacidad hospitalaria, Yucatán seguirá en semáforo naranja: gobernador

Pese al notorio incremento en el número de contagios así como de fallecidos, el gobierno local consideró que con el hospital emergente instalado en el Siglo XXI, instituciones del sector salud tendrán espacios y camas disponibles para atender a los yucatecos

Mientras haya capacidad hospitalaria, Yucatán seguirá en semáforo naranja: gobernador
Foto: Archivo
Estados 20/07/2020 18:09 Actualizada 18:23
Guardando favorito...

MÉRIDA.- Mientras en Yucatán haya capacidad hospitalaria, el semáforo de mantendrá en color naranja, informó el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, por lo que la entidad no pasó al semáforo rojo tal como recomendó el sector salud federal.

No obstante que se ha presentado un notorio incremento en el número de contagios de coronavirus así como de fallecidos, el gobierno local consideró que con el hospital emergente instalado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, instituciones federales del sector salud tendrá espacios y camas disponibles para atender a los yucatecos.

El jueves pasado, el sector salud federal colocó a 18 estados del país -entre ellos Yucatán- en semáforo rojo, pero la entidad se encuentra desde hace un mes en semáforo naranja. Este lunes 20 de Julio según la Federación Yucatán entraría al semáforo rojo.

No obstante este mediodía, el gobernador panista anunció que mientras haya capacidad hospitalaria, Yucatán se mantendría en el semáforo naranja.

Asimismo con esta decisión, Yucatán se mantiene en la Ola 1 de la reactivación económica en Yucatán pese a la pandemia. Se continúa con la ley seca y las restricciones en la movilidad pues después de las 10:30 de la noche quien circule se hará acreedor a multa y arresto dependiendo de la falta cometida.

En tanto, el viernes pasado llegaron médicos de otras partes del país autodenominados Brigada Covid quienes estarían ayudando a los hospitales del IMSS en Yucatán.
 

Pérdidas y cancelaciones de turismo

Alrededor de 5 mil 348 visitantes cancelaron sus reservaciones en Yucatán por la pandemia del coronavirus, lo cual ocasionó pérdidas a las agencias de viajes de unos 16 millones de pesos.

Del mes de marzo a la fecha, prácticamente todos los vuelos y hospedajes reservados hasta antes de la pandemia se cayeron.

A este escenario de incertidumbre se sumó la cancelación este año del Tianguis Turístico México 2020, que se celebraría en Mérida. Esto, implicó también la cancelación de reservaciones, las cuales a su vez afectaron la cadena de valor del sector, pues estas empresas contratan los servicios de guías de turistas, transportistas y restaurantes.

Por ello, para el sector empresarial, el primer Tianguis Turístico Digital de México será la oportunidad ideal para posicionar a Mérida y Yucatán en el mapa mundial de las agencias de viajes y tour-operadores, así como la antesala para mostrar los atractivos que la entidad ofrecerá en la edición 45 del Tianguis Turístico de México a realizarse en esta ciudad en marzo del año 2021.

“El Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre próximo, Yucatán tendrá un lugar especial, el cual será aprovechado por los tours operadores, empresarios y organismos empresariales del sector, para concretar alianzas con representantes de otros países”, El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis.

Declaró que la cancelación de la edición 2020 del Tianguis Turístico en Mérida fue un duro golpe para las autoridades y empresarios, sin embargo, “se encontraron alternativas con la tecnología para impulsar la reactivación del sector, como lo será la muestra digital.

“El Tianguis Turístico Digital de México nos debe servir para prepararnos y realizar la mejor edición del Tianguis Turístico de México, que será en marzo de 2021, en el cual debemos sumar todos los actores involucrados en esta industria, que es una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19”, explicó.

Para los dueños de las agencias de viajes de prolongarse la crisis, se espera que muchas agencias de viaje cierren de forma temporal o definitiva.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones