Michoacán.- El anunció que debido a la cantidad de contagios de Covid-19 registrados en los últimos días en la entidad, Michoacán regresa a partir de este lunes a Semáforo naranja .

En un mensaje público, el mandatario michoacano lamentó que el país se encuentre en estos momentos ante un escenario real de repunte.

Informó que hay 20 estados con cifras claras de rebrote, y 10 que están a punto de pasar en los próximos días a una condición de mayor riesgo.

Recordó que diciembre es el mes con mayor tradición de fiestas, celebraciones religiosas, familiares y de todo tipo, pero que este año no podrá ser así.

Aureoles Conejo enfatizó que en el marco de la epidemia, eso hace que diciembre sea un mes altamente riesgoso para la salud de nuestras familias.

Pero también, agregó, el más determinante, “para saber si podremos controlar la epidemia o no en el estado”, ya que es el mes más tradicional para la convivencia.

Lee también:

Dijo que ante el riesgo de que crezca más la ola de contagios Covid, como gobernador su responsabilidad es insistir a la gente que se quede en casa si no es necesario salir.

Y que, en todo caso, la ciudadanía limite las salidas a lo estrictamente necesario, ya que todo el estado debe de mantenerse en guardia.

Precisó que el gobierno está centrado su atención en todos los municipios, pero de manera especial, en los 15 municipios que presentan mayor riesgo de contagio.

El jefe del Poder Ejecutivo, insistió que al cuidado debe ser de todos, incluida la ciudadanía, y con el ejemplo del presidente de la República, gobernadores y alcaldes.

Señaló que en el estado se mantuvo por unas semanas el semáforo amarillo, de acuerdo al indicador de la autoridad federal.

Pero también, recordó, “advertimos que si no manteníamos la disciplina y respetábamos las medidas de salud volveríamos al color naranja, cosa que acaba de suceder. Por eso no podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia”.

Lee también:

Expuso que hoy, cuatro de cada 10 michoacanos que se toman la muestra de Covid son positivos. Y además, Morelia sigue como el municipio con mayor número de contagios.

Silvano Aureoles dijo entender claramente el anhelo general de superar la epidemia.

“Pero que nadie se confunda. Faltan meses para que todos recibamos la vacuna. Por lo pronto, el peligro sigue siendo real y alto”, advirtió.

Precisó que no le queda más que elevar al máximo la prevención y, “prepararnos para una temporada navideña diferente, sin reuniones familiares como lo hacíamos antes, sin celebraciones masivas”.

Por ello, anunció, se deben acatar las siguientes indicaciones:

1. Celebrar la navidad y año nuevo, solamente con las personas que viven en casa, sin más invitados;

2. Suspender toda reunión masiva, están prohibidas;

3. Evitar compras en lugares con mucha afluencia de personas;

4. No realizar o asistir a peregrinaciones, no organizar posadas, ferias o fiestas populares.

5. Y algo muy importante, evitemos hacer reuniones donde haya adultos mayores o personas vulnerables. Si en alguna familia hay algún adulto o adulta mayor, y los jóvenes, los hijos e hijas organizan una fiesta grande, es altamente probable que alguno sea asintomático y termine contagiando o enfermando a la abuela o el abuelo y exponiéndolo a riesgo de muerte.

6. Y lo más importante, tienes que usar el cubrebocas todo el tiempo que estés fuera de tu casa o con más personas.

Aureoles Conejo aclaró que este llamado es a todos los michoacanas y a las miles de familias del estado; pero también a las 113 presidentas y presidentes municipales.

Anunció que en el caso de todas las dependencias y entidades el gobierno del estado, están prohibidas las posadas o reuniones decembrinas en oficinas, o fuera de ellas.

“Entiendo que haya quienes quieren olvidarse de todo y volver a vivir como lo hacían antes, pero tienen que recordar, que cualquier descuido puede llevarnos al hospital, y a la muerte”, expuso.

Insistió que son momentos en que la humanidad debe pensar en el bien de todos, en la salud personal, y de quienes nos rodean.

“Los gobiernos en todo el mundo estamos haciendo el mismo llamado a la humanidad a cuidar nuestra vida y la de los demás. Quedarnos en casa es la mejor forma de celebrar con nuestros seres queridos”, reiteró al final de su mensaje Silvano Aureoles.

afcl/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses