X

Precios de maíz y gas amenazan a la tortilla en Michoacán; prevén kilo hasta en 30 pesos

Comerciantes señalaron que entre 2020 y 2021 el precio del maíz incrementó su costo en más del 40%, mientras que el precio de tortilla sólo entre un 10 y 15%

Precios de maíz y gas amenazan a la tortilla en Michoacán; prevén kilo hasta en 30 pesos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 03/12/2021 19:51 Carlos Arrieta Actualizada 20:17
Guardando favorito...

Uruapan,.- El kilo de tortilla en Michoacán puede alcanzar hasta los 30 pesos en enero por la crisis que enfrentan los industriales, resultado del alza de precios de insumos, entre ellos el gas y el maíz, así como la desatención de las autoridades al sector.

La Unión estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla convocó a una reunión emergente para tomar decisiones en torno a la crisis por la que atraviesa ese sector.

José Ávila Dávila, presidente de esa industria en la entidad, señaló que la crisis por la que atraviesan los más de tres mil 500 agremiados es muy crítica.

Recordó que tan solo en diciembre del 2020 los industriales compraban la tonelada de maíz en un precio promedio de entre cuatro mil 800 y cinco mil pesos.

Lee también Cuánto ha incrementado el precio de la tortilla en los últimos 5 años

Actualmente, expuso, “la estamos comprando a 7 mil pesos, lo que refleja un incremento de más del 40% de su valor”.

En el caso del gas, explicó, lo pagaban en siete u ocho pesos por litro y ahora lo pagan hasta en 14 pesos por litro.

Y “en el precio de la tortilla, únicamente se ha incrementado sobre un 10 a 15%  máximo, lo que quiere decir que el aumento que hemos realizado no ha dado resultados para mantener los niveles de producción”, precisó.

Enfatizó que estos dos insumos son los más preponderantes en la producción de la tortilla, por lo que se les ha complicado el panorama.

“Y la verdad nos pesa mucho porque sabemos de la situación del impacto social que tiene un incremento en el precio de la tortilla, pero ya no es sustentable para nosotros”. 

Lee también AMLO presume medición sobre el precio de la tortilla; es mejor que la de Banxico, dice

Afirmó que por ello se verán obligados a tomar medidas que les permitan mantener la industria y los empleos que generan, entre ellos un aumento en el costo, el cual puede llegar hasta los 30 pesos por kilo.

Ello, insistió, “por qué no solo es el impacto del aumento; es la cuestión también de los negocios que se van cerrando por la falta de oportunidades para mantenerse”.

Mencionó que la crisis en esa industria ha golpeado tanto a los comerciantes, que han tenido que dejar de contratar personal y meterse ellos mismos a las labores diarias.

Los industriales, en general, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que estabilice los precios de los insumos y puedan hacer un trabajo conjunto.

Lo anterior “para recuperar la estabilidad de la producción de la tortilla en el estado y tratar de evitar incertidumbre y un costo muy alto que repercuta en el consumidor".

Lee también "Inflación provoca incrementos dramáticos de insumos", dicen restauranteros

Pidieron, en ese sentido, abrir una mesa de diálogo y de trabajo con las autoridades estatales y federales para poder concretar e implementar acciones conjuntas.

“Nosotros los industriales somos ciudadanos, un consumidor más, compramos gas, pagamos luz, tenemos que comprar también nuestros propios productos de consumo como las verduras, la carne y vemos que en todo se está dando los aumentos”.

“En la industria de la masa y la tortilla estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que  no seamos un producto más, que le dé un peso menos a los consumidores en sus bolsillos”, agregó.

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones